miércoles, 14 de mayo de 2008

Boletín # 25

Una de las verdades de la comunicación se resume diciendo que: "cuando Juan habla de Pedro habla más de Juan que de Pedro", y la experiencia humana ratifica que cuando una persona habla de los demás, siempre está comunicando mucho de sí mismo. Esto se aplica a todas las voces públicas, y de manera destacada a los medios de comunicación.

Por eso estamos seguros de que la estrategia de minimizar la serie de debates que inició ayer para producir desinterés sobre los mismos, no impedirá que la sociedad conozca directamente las posturas en torno a la reforma petrolera privatizadora que intenta el calderonismo.

La magistral exposición del Ingeniero Cárdenas, la lúcida propuesta de José Agustín Ortiz Pinchetti, la informada exposición disertación de David Ibarra Muñoz, y la siempre sabia participación de Lorenzo Meyer, permitieron acreditar la razón que nos asiste a los mexicanos que nos hemos organizado para defender al petróleo como patrimonio nacional.

La sociedad pudo conocer la postura de rechazo a la privatización en congruencia con su declaración de principios, de la corriente priísta liderada por Beatriz Paredes, (en contraposición al núcleo de priístas de derecha de Emilio Gamboa y Beltrones).

La agresividad verbal de Germán Martínez Cázares presidente del PAN, que después de endilgar una lista de calificativos a sus adversarios (principalmente en lo que toca a Andrés Manuel López Obrador) y una vez concluida la exposición del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se retira del foro para acudir a una entrevista radiofónica con López Dóriga.

Si este comportamiento lo hubiera tenido un dirigente de izquierda en estos momentos estaría siendo objeto de un linchamiento mediático.

Esta serie de debates tendrá lugar desde el 13 de mayo hasta el 22 de julio del presente, durante los martes y los jueves, y será transmitida por el Canal del Congreso.

Este acontecimiento representa una gran oportunidad para que el público compare lo que escucha y vea por sí mismo a la hora de las transmisiones del canal del congreso y la versión que los medios de comunicación ofrezca de cada sesión.

Se podrá apreciar qué se exagera y qué se minimiza, cuáles son los favorecidos y cuáles son los perjudicados no por su propio desempeño, sino por el tratamiento de los medios.

Es una forma de ampliar la magnitud del público crítico de los medios, el que se pregunta y el que con su inteligencia hace fracasar los intentos de manipulación.

También es cierto que el tema del petróleo ha sido tratado con honradez y profesionalismo por muchos periodistas y medios de comunicación, y eso siempre debemos valorarlo, pero también es cierto que los movimientos sociales que no desarrollan sus propias potencialidades comunicacionales, estarán expuestos a la exclusión determinada por intereses económicos o políticos ajenos al interés general.

Zacatecas, Zac., a 14 de mayo de 2008

Comité Zacatecano en la Defensa del Petróleo