miércoles, 28 de mayo de 2008

Nota del Diario PorEsto!

Otra encuesta derrumba a Calderón
miércoles, 28 de mayo de 2008

Lilia Arellano
Romero, Labastida y el Pemexgate
Tacos elaborados con maíz gringo
Con anuncios apoyan venta de Pemex



ESTADO DE LOS ESTADOS

Cuatro de cada 10 mexicanos están inconformes con el gobierno fecalista (SUN)
Hay hombres que no suben
después de caer: Arthur Miller



México, DF., 27 de mayo (LA JORNADA) Hace unos días la encuestadora que maneja Ulises Beltrán dio a conocer los porcentajes que revelan la estrepitosa caída de Felipe Calderón. Veinticuatro horas más tarde la misma empresa se retractó de tal derrumbe y habló de que solamente la imagen del michoacano se había derrumbado en un 4 por ciento. Sin embargo, la encuesta de María de las Heras revela que el 39 por ciento de los ciudadanos advierten que su situación económica es mucho peor que la del año pasado. Así se puede afirmar que cuatro de cada 10 mexicanos están
inconformes con el gobierno calderonista. Un 60 por ciento señala que no se ha visto gran cosa durante los casi 2 años de mandato y es en este punto en donde empiezan las verdades para don Felipe ya que el 75 por ciento de los encuestados opina que Calderón no ha logrado mejorar nada en relación a la capacidad adquisitiva de las familias, la generación de empleos y el combate a la pobreza. Así, de esta manera, se revela que sólo un 15 por ciento considera que Felipe Calderón ha manejado el gobierno “muy bien”.Y vaya que no se tocó en esta encuesta el renglón energético ni el referente al pago de impuestos, porque de ser así, la revelación sería mucho más estremecedora para el grupo –¿musical?- “Los Babys” que conforman el cuarto de guerra calderonista. En este punto parecen coincidir en la estrepitosa caída Ulises Beltrán y María de las Heras. ¿También la cónyuge de César Augusto Santiago se desmentirá?

Los errores son continuos pero eso no parece importarle a ninguno de los miembros del gabinete. A cada tema le dedican tres palabras y todas ellas se refieren a “todo va bien”, así se trate del combate al narcotráfico o de la crisis alimentaria o del IETU o de la Ley del ISSSTE o de la Reforma Energética o de la autoridad moral y permanencia de Juan Camilo Mouriño en Gobernación, de quien agregan “es un gran gobernante”. De esta forma puede explicarse la tranquilidad –o cinismo- con el que hacen sus declaraciones, nos llenan de mentiras y están siempre prestos a la fabricación de cortinas de humo.

ENTRE LADRONES TE VEAS
Un gran escándalo se ha levantado ante el “descubrimiento” del departamento y el yate propiedad de Carlos Romero Deschamps en Cancún, Quintana Roo. Tal parece que con un escándalo al que le han dado una gran difusión intentan desviar el verdadero fondo de la discusión que debe existir sobre la reforma energética con la participación del sindicato petrolero y, más aún, la referencia que existe sobre el tan sonado caso Pemexgate.
El edificio en el que se encuentra el departamento propiedad de Romero Deschamps está colapsado. Residencial del Mar, como se conoce al inmueble, presenta serios daños en sus estructuras y esto debido a que los arreglos realizados por Romero Deschamps modificaron la estructura original y con ello demolieron muros, vigas y columnas. Ahí viven también Hugo Sánchez, Ricardo Salinas Pliego y Gilberto Garza García, mejor conocido como “el güero Gil”, o sea que es ésta una bonita vecindad en la que han convivido un delincuente, presuntos responsables de peculado electoral y peculado en agravio de Pemex por mil 500 millones de pesos, un narcotraficante, un pentapichichi y el dueño de una televisora cuya propiedad no ha quedado muy clara ya que Raúl Salinas nunca ha declarado si Ricardo ya le pagó.

El tan mentado departamento en su tiempo fue, en efecto, de los más lujosos, sin embargo hoy hay otros conjuntos mucho más modernos y, obviamente, de mayores dimensiones y costos más elevados. Por lo que hace al yate, tampoco es de los que arrancan un suspiro. “El indomable” si bien es de la misma marca inglesa que posee Luis Miguel, ni de chiste se le parece, habrá de ser porque Romero no canta ni las rancheras, lo que si es de apuntarse es que fue registrado en las Islas Caimán, el paraíso fiscal en el que se ocultan todas las fortunas mal habidas de los gobernantes y líderes sindicales.

Hemos visto cómo se le descubrieron propiedades y propiedades a la dirigente del magisterio y no pasó nada. En el caso de Romero Deschamps las cosas no tienen porqué ser distintas sobre todo si ha demostrado una total y absoluta entrega del sindicato petrolero a manos primero del foxismo y luego del calderonismo, exactamente igual que lo ha hecho Elba Esther Gordillo.

Este departamento y este yate son propiedades ridículas frente a las que tiene registradas Romero Deschamps en el extranjero, son adquisiciones de canasta básica si las comparamos con la cuantiosa fortuna que ha logrado amasar. Es ridículo señalar a Romero Deschamps por estos hechos, habría que sacarlo a él y al propio Labastida Ochoa de cualquier tema o terreno que tenga que ver con el petróleo y la energía, ya que fueron los principales protagonistas del Pemexgate, del megafraude de principios de siglo, no por su cantidad en pesos sino por todo el daño provocado.
Habrá quienes caigan en esta cortina de humo y desvíen su mirada de los temas verdaderamente importantes en las discusiones de las iniciativas sobre la reforma energética, de la reforma petrolera, sobre todo si observamos que ni el sindicato oficialista y la disidencia han lanzado a la calle a un solo trabajador que proteste por lo que se ve llegar si Pemex se entrega a la iniciativa privada extranjera. ¿Quién de ellos se ha puesto a analizar o se ha preguntado cómo es posible que empresas quebradas y que ocupan lugares mucho más bajos compren a un gigante como lo es Pemex que está en los primeros diez?

El propio Romero Deschamps no sabe que está cavando su tumba porque ¿cómo reaccionaría la Shell o Halliburton ante los robos y los atracos que este personaje ha efectuado sobre Pemex? No cabe duda que de que la perra es brava hasta a los de la casa muerde y el mejor ejemplo es lo que le pasará a este sui géneris líder sindical cuando sus movimientos económicos se vean frenados y la red de protección desaparezca.

ATOLE CON EL DEDO, UNA REALIDAD
Antaño se utilizaban frases como: “cuando hay para carne, es vigilia”; “a quién le dan pan que llore”; “al pan, pan y al vino, vino”; “come cuando hay”; “pan con pan, comida de tontos”, pero lo cierto es que hoy por hoy lo que tenemos es: “atole con el dedo”, y muy pronto muchos dedos y nada de atole. Y vea usted si no: Hasta hace un par de décadas, México exportaba trigo, arroz, maíz, sorgo y hasta en la zona conurbada Estado de México-Distrito Federal se encontraban instaladas grandes plantas lecheras. Hoy, le compramos el 56 por ciento de trigo a Estados Unidos y el 44% a Canadá. El 100 por ciento de las importaciones de arroz provienen del vecino del norte.

Igual sucede con el maíz blanco y con el sorgo, nuestra dependencia en estos tres productos es del 100 por ciento. En el caso del maíz amarillo el 89.6 por ciento se le compra a gringolandia, el 7.6 a Sudáfrica y el 2.8 a Mozambique; es decir, a estos dos últimos lugares que se encontraban muy por debajo del potencial alimenticio mexicano hoy les tenemos que comprar su maíz amarillo. De la leche, ni se diga, empezaron por regalarla –como sucede con la droga- para que ahora tengamos que importar el 54.3 por ciento de leche en polvo de los Estados Unidos. Se le compra a Nueva Zelanda el 34.4 por ciento, el 8.1 por ciento a Argentina, y a cualquier otro que nos la pueda mandar hasta contaminada, el resto. Si estas cifras no nos hacen ver hasta qué punto ha llegado nuestra dependencia del vecino del norte, ya no sabemos que más puede esperarse porque, dicho claramente, ya están en la cocina y en la barriga.
DE LOS PASILLOS
Felipe Calderón sigue empujando solo su reforma energética. Ahora urgió “a dar un paso adicional” para conseguir el fortalecimiento de Pemex y prometió ante todos los dioses del Olimpo que de aprobarse se podrá eliminar la dependencia del extranjero en gasolina, petrolíferos y fertilizantes. Seguramente pensará el michoacano que esto se va a lograr porque las empresas trasnacionales, particularmente estadounidenses, que van a manejar los “business” se instalarán en territorio nacional y que por eso el negocio será mexicano, pues ya no tendremos que importar los energéticos con valor agregado pues serán “made in México”, claro, con etiqueta de las petroleras gringas. Mientras tanto y entre la bruma que se desprende de las cortinas de humo creadas ex profeso para cubrir los foros sobre la reforma energética, el economista y diplomático Jorge Eduardo Navarrete López, aseguró que con la propuesta calderonista “no se fortalece ni se garantiza la seguridad energética de México, sino que se fortalece y garantiza la seguridad energética de los países a los que se exporta” el petróleo, particularmente a Estados Unidos. Agregó que esa iniciativa fomenta la dependencia estructural respecto de suministro energético y renuncia al dominio y control nacionales del petróleo, es decir, que la dependencia externa y el riesgo de seguridad aumentarían si fuese aprobada.

Por su parte, Francisco Rojas, el presidente de la Fundación Colosio, sostuvo que las iniciativas de Calderón lejos de fortalecer a Petróleos Mexicanos lo debilitan y son propuestas inconstitucionales. El ex director de Pemex se pronunció por maximizar la vida útil de los yacimientos, priorizar la explotación petrolera en las aguas someras del sureste y aprovechar la riqueza que pudiera haber en aguas profundas, pero a ritmo y conveniencia de México. Asimismo, destacó la necesidad de construir dos refinerías, duplicar el monto actual de reservas e incorporar al sindicato en el proceso de renovación de la empresa. La corrupción en Pemex ha llegado a tal nivel que hasta el Premio Nobel de Química, Mario Molina, considera a este cáncer como el principal responsable de que la petrolera no alcance sus metas de desarrollo, por lo que propuso poner en marcha medidas eficaces para evitar el desvío de recursos. Molina consideró que la iniciativa calderonista carece de una propuesta integral a largo plazo tal y como se requiere para superar los desafíos no sólo energéticos, sino también ambientales. También advirtió a los legisladores federales sobre la necesidad de pensar en energías alternativas que permitan reducir los índices de contaminación y el cambio climático.

Martín Esparza, dirigente de los electricistas, advirtió que se pretende entregar a Pemex al capital financiero y se quejó de que se ha implementado una campaña para desacreditar a los petroleros. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recordó que en 1938, cuando se hizo la expropiación, las empresas extranjeras argumentaron que los mexicanos no serían capaces de explotar y hacer rentable la industria petrolera, tal y como se hace ahora que nos quieren espantar con el petate del muerto. Y para que no nos quede ninguna duda de lo anterior, Pemex confirmó que en la primera semana de lanzamiento de spots en torno a la reforma energética, del 4 al 11 de marzo, transmitió 10 mil 101 en 678 radiodifusoras y 794 en 66 canales de televisión. Parece que al “líder moral” del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, no le gustó nada la “felicitación”º que le dio Andrés Manuel López Obrador por el “apoyo” que le brindó al Movimiento en Defensa del Petróleo, pues la calificó de “desubicada, excluyente y limitativa” porque, dijo, esta lucha rebasa a individuos y organizaciones.

Para destacar el “excelente” trabajo que se realiza en el país en materia de administración y procuración de justicia, Amnistía Internacional aseguró en su informe anual que las violaciones de derechos humanos fueron “generalizadas” en México y en algunos estados “sistemáticas”, mientras que la mayor parte de los responsables eludieron la justicia.
Esa organización también denunció que las autoridades de diversos estados mexicanos hicieron “un uso indebido” del sistema judicial lo que hizo que activistas políticos y sociales fueron objeto de “procesos injustos”.

La ola de violencia en el país continúa sin freno. En Culiacán, Sinaloa, un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y sicarios dejó un saldo de siete efectivos y un delincuente muertos además de cuatro agentes heridos… En Nayarit, el ex diputado Rigoberto Jiménez Gómez fue ejecutado de cuatro balazos en su negocio ubicado en el poblado de “Peñas”, municipio de Tuxpan… En Chihuahua, un agente ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue asesinado a balazos por un comando que abrió fuego con armas de alto poder… En Tlalnepantla, Estado de México, fue encontrado el cadáver de un hombre maniatado, torturado y ejecutado en un vehículo particular localizado en el fraccionamiento Bellavista… Y en Puerto Vallarta, Jalisco, el alcalde Javier Bravo, solicitó la intervención del Ejercito ante la violencia que se ha registrado en esa localidad. lilia_arellano@yahoo.com