miércoles, 21 de mayo de 2008

Boletín # 28

CON RAZÓN NO DIFUNDEN EL DEBATE

El Senado de la República fue el digno marco donde de tuvo lugar el tercer debate en torno a la reforma petrolera al que fueron convocados juristas de amplio prestigio, y en donde el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia Juventino Castro y Castro, el constitucionalista y politólogo Arnaldo Córdova y el investigador de la UNAM Jaime Cárdenas demostraron contundentemente no sólo que la propuesta calderonista es contraria a la Constitución General de la República, y que por lo tanto, si los legisladores incurrieran en el desatino histórico de aprobarla, la Suprema Corte de Justicia tendría que echarla para abajo basada en razones mucho más contundentes que las que le sirvieron para anular la "Ley Televisa".

Quedó claro también que no sólo nuestra carta magna queda vulnerada con la intención privatizadora calderonista, si no el propio Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá quedaría vulnerado puesto que México hizo reserva expresa de nuestra riqueza expresa. En los términos plasmados en nuestra constitución.

Otro elemento importante que apareció en el debate es lo manifestado por el Dr. Juventino Castro, en el sentido de que el párrafo tercero, del artículo 26 de la Constitución le impone la obligación al ejecutivo federal de organizar una consulta popular en un tema de tanta trascendencia, citando literalmente que: "La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática."

Por eso, en los tres debates celebrados ha quedado claro el colapso argumental de la propuesta privatizadora, lo que ha reforzado el silencio en torno a estas discusiones de parte de los medios de comunicación electrónicos e impresos que desde el principio, abordaron sesgadamente el tema para inducir a la opinión pública a posturas favorables a la entrega de nuestra riqueza petrolera a las compañías extranjeras.

Sin embargo, advertimos que en diversos medios de comunicación electrónicos e impresos, sí existe una genuina preocupación por informar con honradez a la ciudadanía. Cierto que no se trata de los más grandes medios, pero no hay que menospreciar la aportación que están haciendo los periodistas que desde los estados y los municipios asumen un compromiso profesional y dan muestras de una elevada responsabilidad social a la hora de informar y opinar sobre el tema del petróleo.

No obstante, continúan los esfuerzos por comunicar la información de manera directa, y es así que ayer, en la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas tuvo lugar una reunión con el estudiantado en donde se exhibió el video "Algunas verdades sobre el petróleo" y después hubo una exposición a cargo de representantes del Consejo Zacatecano en la Defensa del Petróleo. Y el día de hoy, tuvo lugar en el Teatro Calderón, una reflexión sobre el tema a cargo del Senador Graco Ramírez, Secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República y del economista e investigador del Instituto Mexicano del Petróleo Francisco Aldana.

A estos esfuerzos se suman todos aquellos receptores de nuestros comunicados que de manera sistemática han tomado la iniciativa de reenviar nuestros textos, contribuyendo a neutralizar la desinformación aún entre los compatriotas que se encuentran fuera del país, como lo acreditan los correos que hemos recibido de España, Francia, Estados Unidos y Costa Rica, esto lo consignamos para valorar la importancia de esta herramienta tecnológica que hasta ahora ha escapado de los controles autoritarios.

Zacatecas, Zac., 21 de mayo de 2008

Comité Zacatecano en la Defensa del Petróleo