sábado, 31 de mayo de 2008

Boletín # 31

MARCELO EBRARD LE PONE EL CASCABEL AL GATO

El debate del 29 de mayo, entre dos gobernantes del PRI, dos del PAN y dos del PRD, constituye un no buscado retrato de las redes de entendimiento ilegítimo entre los que colocan los intereses de la parte por encima de los intereses del todo.

Es así como se entiende el entusiasta apoyo del gobernador panista de Guanajuato a la propuesta del gobernador priísta de Veracruz, de que las entidades federativas de la república cuyo subsuelo contiene petróleo, puedan asociarse con capital privado para explotar aproximadamente cinco mil pozos que ellos llaman marginales.

Estas posturas enfrentaron un argumentado rechazo a cargo del gobernador de Michoacán y del jefe de gobierno del Distrito Federal, siendo este último el que expresó la postura más trascendente de la discusión al anunciar la consulta popular a los ciudadanos del Distrito Federal el 27 de julio del año en curso.

Al formular esta propuesta, Marcelo les recordó que el artículo 26 constitucional faculta al ejecutivo federal para hacer una consulta al respecto, y que en veinte entidades federativas tales consultas ya forman parte del derecho local respectivo.

Otra aportación a cargo de Marcelo, es la precisión que hizo cuando aclaró "que yo no vine aquí a afirmar que el sector privado sea excluido de toda la economía, sino a señalar el desacuerdo con la intención de privatizar PEMEX a través de una ley secundaria". La aclaración es trascendente porque la propaganda calderonista trata de manipular a los integrantes del sector privado mexicano, presentando como excluyentes lo que es complementario: la empresa pública y la empresa privada, para que de esa manera la iniciativa privada no se oponga a la continuación de la extranjerización de la economía mexicana.

Ya tienen los bancos, muchas de las minas más importantes, muchos de nuestros aeropuertos y puertos, la totalidad de los ferrocarriles, ¿por qué no entregarles el petróleo de una vez? razonarán los partidarios de la privatización.

Una observación al margen

Llama la atención que los enviados del gobierno calderonista al lugar donde se celebran los debates le falten al respeto de manera tan pública a los legisladores que no son partidarios de la privatización e inclusive a ponentes, como sucedió el día de ayer, cuando les pasan tarjetas con ataques a los expositores.

Esta conducta es tan obvia, que no es descartable que esté produciendo tensiones entre los organizadores de los debates, ya que ayer Francisco Labastida, presidente de los mismos, ya no le otorgó el derecho de réplica a los legisladores que solicitaban la palabra, lo que parece ser una medida originada tras la andanada verbal que en la sesión anterior enderezaron contra Francisco Rojas (compañero de partido de Labastida), sin que este pudiera defenderse.

Atento recordatorio

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN FRESNILLO,

LUGAR: RINCONADA DE LA PURIFICACIÓN,

DÍA Y HORA: 7 DE JUNIO A LAS DIEZ EN PUNTO.

Se recomienda estar con media hora de anticipación.

Zacatecas, Zac., 30 de mayo de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo