viernes, 16 de mayo de 2008

Boletín # 26

La oficina de enlace legislativo del diputado Camerino Márquez Madrid, después de su contribución a lucha por la defensa del petróleo al auspiciar la presencia del cantautor Gabino Palomares, ahora en combinación con el Centro de Estudios Prospectivos de la UAZ, ha programado la realización de un foro de la reforma energética cuyos ponentes serán Graco Ramírez Garrido, y el Licenciado Benito Osorio. El primero, actual Secretario de la Comisión de energía del Senado de la República, y el segundo expresidente de la Comisión de energéticos de la Cámara de diputados.

El citado Foro sobre Reforma Energética tendrá lugar el miércoles 21 de mayo del presente a las 11 am en el foyer degl Teatro Calderón.

Foros como el mencionado están teniendo lugar en prácticamente toda la república. La UNAM se ha puesto a la cabeza del esfuerzo por clarificar el tema del petróleo ante los mexicanos, desde la perspectiva del estudio y la investigación científica, a este afán se han sumado instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional e inclusive instituciones privadas de educación superior como la Universidad Iberoamericana.

Aquí mismo, la Universidad Autónoma de Zacatecas ya ha sido escenario de foros de este tipo en donde han estado presente los integrantes del movimiento zacatecano en la defensa del patrimonio nacional.

El involucramiento de los estudiosos en la gran discusión sobre la industria petrolera está evitando que tenga éxito el propósito de minimizar los debates organizados por el Senado de la república, mismos que no están siendo difundidos por los medios de comunicación alineados al calderonismo, cuando tienen que referirse a ellos, lo hacen sólo de "pasadita" como si no tuvieran importancia.

¿A qué se debe ese comportamiento de la prensa calderonista?: la respuesta está en los dos debates que han tenido lugar esta semana, en donde han quedado evidenciados los intentos privatizadores, la carencia de justificación de los mismos, y la violación a la constitución que contienen las propuestas de las iniciativas calderonistas, que en conjunto denominan como "Propuesta de reforma energética". Queda también demostrado que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo no es un movimiento meramente contestatario, sino que por el contrario, tiene diagnóstico, y tiene propuesta, como lo acredita la participación en este esfuerzo cívico de tantas personalidades con elevado prestigio intelectual y científico.

Y para que no queden dudas de que no nos quedamos en la mera denuncia de los hechos, en el segundo debate y en voz de Claudia Sheinbaum, el público del Canal del Congreso pudo conocer una propuesta completa para modernizar la industria petrolera, sin entregarla como botín a los intereses gringos.

Zacatecas, Zac., 16 de mayo de 2008

Comité Zacatecano en Defensa del Petróleo