viernes, 23 de mayo de 2008

Boletín # 29

¡NO SEAN INJUSTOS CON MAX!

Según un trascendido del diario Reforma, el gobierno de Calderón muestra insatisfacción con el estratega de comunicación y vocero Maximiliano Cortázar por el fracaso de la iniciativa calderonista ante una sociedad que ha contemplado el colapso argumental de los defensores de la privatización, en cada uno de los cuatro debates realizados hasta ahora en el Senado de la República.

Dice la columna Templo Mayor del pasado jueves en el periódico Reforma "…que el gobierno federal lleva perdido el debate mediático por dos razones básicas: las estrategias diseñadas desde Los Pinos por Max Cortázar nomás no han funcionado; y a los invitados del PAN a los foros les ha faltado punch para entusiasmar a las gradas de la opinión pública.

TAN MAL está la cosa, que el propio Cortázar ha encabezado algunas reuniones con la gente de Pemex, la Sener y el PAN para tratar de revertir la catástrofe mediática... sin que hasta el momento se vean resultados positivos"

En el debate de ayer jueves 22 de mayo pudimos apreciar que en esta ocasión no se aplica el dicho de que "el alumno supera al maestro", pues las brillantes exposiciones de los viejos constitucionalistas Raúl Carrancá, Sergio García Ramírez y Luis Javier Garrido, contrastaron con la pobreza argumental de los jóvenes ponentes partidarios de la propuesta calderonista.

Pero sería un error pensar que el resultado del debate está siendo determinando por las cualidades personales de los invitados a participar. La reprobación ciudadana generalizada a la intentona privatizadora obedece a varios factores: uno de ellos, la misma experiencia que hemos vivido los mexicanos con las privatizaciones de Teléfonos de México, bancos, ferrocarriles, ingenios azucareros, siderúrgicas, puertos y aeropuertos, etc, etc.

¿En qué consiste tal experiencia? En que estos procesos estuvieron plagados de una enorme corrupción de donde surgió una élite político-empresarial que ha hecho de México el paraíso de los influyentes.

Otro factor que desde nuestro punto de vista fortalece el rechazo a estas privatizaciones, es que la sociedad ya no se deja engañar cuando le presentan una visión según la cual la empresa pública y la empresa privada se excluyen mutuamente. La historia económica de nuestro país, y de cualquier otro país, es la historia de la complementariedad entre la empresa pública y el sector privado. Un tercer elemento, quizás el más importante, es el conocimiento generalizado de la avidez gringa sobre nuestro petróleo, avidez que el gobierno norteamericano tiene plasmada en documentos oficiales, y que forma parte del discurso oficial de la clase política norteamericana. Nadie puede fingir ignorancia al respecto.

Otro elemento contundente es el de la obvia inconstitucionalidad de la iniciativa calderonista, lo que hace que todo pueblo que anhela vivir en un estado de derecho reaccione en contrario.

Por esas razones, consideramos injusto que se pretenda convertir al buen Max Cortázar en el chivo expiatorio de esta situación, ¿Cómo evita reuniones como la que ayer tuvimos con vecinos de la colonia Las Arboledas, quienes tomaron la iniciativa de pedirnos una reunión para informar los pormenores de la lucha por la defensa del petróleo?

Zacatecas, Zac., 23 de mayo de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo