jueves, 29 de mayo de 2008

Boletín # 30

LA CÚPULA DEL PAN PERDIÓ LA FE EN EL PRI

Debate petrolero del 27 de mayo de 2008

La táctica del golpeteo a los ponentes estrenada ayer por los defensores de la propuesta calderonista de privatización del petróleo, habla de una valoración pesimista de parte de Calderón de la correlación de fuerzas al interior del PRI.

En el pasado, el salinismo contó con la colaboración del PAN para reformar la Constitución en sentido regresivo (el campo, relaciones iglesia-estado, eliminación del requisito de ser mexicanos de nacimiento para ser presidente de la república, etc) El PAN fue un decidido apoyador del FOBAPROA, de la extranjerización de los bancos, de los ferrocarriles, de los puertos y aeropuertos, de las carreteras, etc.

Quizá por eso Calderón espera reciprocidad en su política de entregar a intereses extranjeros la renta petrolera, y justo es decirlo, hay una porción del PRI (representada por Beltrones y Emilio Gamboa) que sí quiere devolverle los favores al gobierno calderonista.

El golpeteo a cargo de un diputado y un senador panistas en contra del Presidente de la Fundación Colosio Francisco Rojas y de Jorge Navarrete, embajador y exsubsecretario, implican su convicción de que el priísmo contrario a la privatización de PEMEX es mayoritario respecto al priísmo colaboracionista.

No obstante esa "novedad táctica", los críticos de la propuesta calderonista Jorge Eduardo Navarrete, Francisco Rojas, y el líder del Sindicato de electricistas Martín Esparza, dejaron claro que también para México es inseparable el tema de los energéticos con la seguridad nacional, como lo es para los Estados Unidos que prohibieron a los dueños de una trasnacional petrolera vendérsela a los chinos de la misma manera como lo hace Rusia, Arabia Saudita, Venezuela, Irán y demás países productores. Inclusive quedó claro en el debate que aún países que sólo son compradores como Japón y China también asocian su política energética a su seguridad nacional.

Mención especial merece la fundamentada denuncia que hizo el líder de los electricistas cuando relató la manera tramposa y enumeró las grandes mentiras con que se manipuló a la escena pública a la hora de entregarle la generación eléctrica a las compañías extranjeras (ASHMORE Energy International) de capital británico, AES de Estados Unidos y las españolas IBERDOLA y Unión FENOSA principalmente).

Andrés Manuel López Obrador presente en Fresnillo el 7 de junio en la Rinconada de la Purísima

En virtud de que ya esperábamos el comportamiento de los grandes medios de comunicación respecto a los debates organizados en el Senado de la República, y transmitidos al público por el Canal del Congreso en todo el país, se están celebrando esfuerzos por informar todo lo relacionado con esta lucha de tanta trascendencia.

En ese contexto, Andrés Manuel López Obrador recorre el país, tocándole a Fresnillo Zacatecas recibirlo el 7 de junio del presente para iniciar el encuentro en punto de las diez de la mañana. Estamos convocando a todos los interesados en actualizar su información sobre la defensa del petróleo, a estar presentes en la Rinconada de la Purísima alrededor de las 9:30 am, para poder celebrar el acto con toda puntualidad, ya que como es de dominio público, la agenda de Andrés Manuel está sobrecargada de actos de esta naturaleza, razón por la cual los retrasos se convierten en un gran inconveniente.

Les reiteramos que los debates continúan hasta el 22 de julio y que éstos tienen lugar los martes y los jueves y que al final de los mismos, habremos de demandar, como lo hacen los intelectuales como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Elena Poniatowska y muchos otros que se le pregunte a los mexicanos qué hacer con la industria petrolera que el Presidente Lázaro Cárdenas rescató para todos los mexicanos.

Zacatecas, Zac., 28 de mayo de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo