viernes, 1 de agosto de 2008

Boletín # 53

Una vez que tuvo lugar la primera fase de la consulta en torno a la reforma petrolera, se impone un balance de lo hasta ahora acontecido:

El involucramiento de ciudadanos de toda la nación en el movimiento por la defensa del petróleo, ha logrado evitar que se imponga la mayoría legislativa con que cuenta Calderón desde que hizo su propuesta, pues tal como se demostró con la reforma a la ley del ISSSTE, buena parte de diputados y senadores formalmente opositores, terminan subordinando su voto a la voluntad presidencial, sin que importe la pertenencia a partidos distintos.

El surgimiento de una clara mayoría social contraria a la propuesta privatizadora del calderonismo, hace visibles las limitaciones de la radio, televisión y prensa escrita, aliada de los intereses políticos y económicos que promueven la privatización. Las posibilidades de engaño mediático no son infinitas, la inteligencia del público de los medios incrementa la presión social a favor de la equidad informativa y del respecto a la pluralidad de opiniones.

La exigencia de que los mexicanos seamos consultados en temas de suma trascendencia, no es sólo de los que defendemos el petróleo, como se demostró con la respuesta ciudadana en zonas como la de Polanco en la Ciudad de México donde hubo casillas donde ganó el "Sí" a la propuesta calderonista o en Veracruz, donde ese mismo día acude un diputado panista y a la vista de todos manifiesta: "no vengo a provocar, sino a votar por el 'Sí' a la propuesta del Presidente Calderón". En ese mismo sentido registramos la participación como votantes de algunos dignatarios de la iglesia católica como los obispos Felipe Arizmendi y Raúl Vera entre otros.

La legitimidad democrática de la consulta gana terreno al grado que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, contribuye activamente en la organización de la consulta que tendrá lugar en su mismo estado el 10 de agosto del presente aportando el material que se usará para dicha consulta.

Otra vertiente de la lucha de los mexicanos en defensa de su petróleo es la de haber logrado el extraordinario debate cuyas veintiún sesiones fueron difundidas por el Canal del Congreso. No hubo voz que no reconociera la calidad y profundidad de este ejercicio democrático, por ello constituye una grave incongruencia no atender sus contenidos para legislar en la materia petrolera. Para que ello no suceda, la gran diversidad de defensores del petróleo tomó una decisión de extraordinaria importancia consistente en encomendarles a los expertos e intelectuales participantes en los foros del Senado, la tarea de elaborar la iniciativa de reforma a la industria petrolera para que los legisladores comprometidos con la defensa de esta causa, la saquen adelante en el seno de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Este acuerdo fue tomado en el domicilio particular de la prestigiada maestra de varias generaciones de economistas de la UNAM Ifigenia Martínez, en donde estuvieron presentes Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes del FAP y sus respectivos coordinadores parlamentarios, así como el pie veterano del Instituto Mexicano del Petróleo y académicos del más alto nivel.

Los Zacatecanos habremos de refrendar nuestro compromiso con la defensa del petróleo el 24 de agosto día de la consulta ciudadana en los estados del norte.

Zacatecas, Zac. 01 de agosto de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo