sábado, 30 de agosto de 2008

México S.A.

Carlos Fernández-Vega
La Jornada, 30 de agosto 2008


■ Las “grandes” y “envidiadas” economías de AL no pasan la prueba

■ México destaca, pero por sus raquíticos resultados; caerá este año al lugar 20

Público y notorio es que en el contexto latinoamericano la economía mexicana destaca, pero por sus raquíticos resultados. En 2004, por ejemplo, ocupó el escalón 16 de 20 posibles, posición que repitió en 2005; en 2006 logró subir dos, un logro efímero, pues en 2007 cayó al 19 y para 2008 se le ubica en el 20, de 20 posibles.

En el otro extremo destacan varios países de todos los colores y sabores (Venezuela, con una tasa anual promedio de crecimiento de 10.6 por ciento en los últimos cinco años; Cuba, 8.7; Argentina y Panamá, 8.5 cada uno; Uruguay, 8.1; Perú, 7.3, y República Dominicana, 7.1. El promedio latinoamericano en el periodo es de 5.42 por ciento, y en ese sentido las “grandes” cuan “envidiadas” economías regionales de plano no pasaron la prueba: Chile, 5 por ciento; Brasil, 4.5, y México, el “navío de gran calado”, 3.5 (cifras todas de la Cepal).

La economía cubana es una de las que mayor crecimiento ha reportado en cuando menos los últimos cinco años, y es una, junto con la panameña, peruana y uruguaya, de las que mejor pronóstico obtiene para 2009, con todo y el brutal peso que para ella implica el ilegal bloqueo estadunidense.

Como poco es lo que se sabe de la economía cubana, va un paseo por cortesía de la Cepal: en 2007 el producto interno bruto creció 7.3 por ciento, y dado el nulo crecimiento demográfico el PIB por habitante se expandió en la misma proporción. El déficit fiscal global se incrementó levemente, de una cifra equivalente a 3 por ciento del PIB en 2006 a 3.1 en 2007. La inflación fue de 2.8 por ciento, la mitad de la observada en el año anterior (5.7). La cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un superávit equivalente a 0.8 por ciento del PIB.

El sector agrícola, que se había contraído marcadamente en los dos años anteriores a causa de la sequía, se convirtió en el sector de mayor crecimiento en 2007 (18 por ciento). Los servicios comunales, sociales y personales, si bien registraron una menor expansión que la agricultura (14.5), contribuyeron más al crecimiento total debido a su elevada participación en el total del producto. En cambio, la construcción (-8.6 por ciento) y el comercio (0.5), que lideraron el incremento del PIB en 2006, perdieron su anterior dinamismo.

La situación externa se tornó menos favorable que en años anteriores, debido al endurecimiento del ilegal embargo estadunidense y al alza de precios de los alimentos. Las autoridades estiman que el costo directo acumulado del bloqueo económico, desde sus inicios, superó 90 mil millones de dólares. Por su parte, el incremento de los precios internacionales de los alimentos significó un aumento cercano a 24 por ciento del valor de las importaciones de este tipo de productos.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno cubano, en 2008 la tasa de crecimiento del PIB se acercará a 8 por ciento. Las exportaciones de bienes y servicios y la inversión impulsarán la economía. Los resultados de la agricultura seguirán favorables por los incentivos a la producción y a la política de sustitución de importaciones de alimentos, a la cual se ha dado prioridad en el presente año.

Los excelentes resultados del turismo (15 por ciento de aumento en el primer cuatrimestre de 2008) son un buen pronóstico para el resto del año. Sin embargo, dado el menor nivel de actividad de la economía mundial y de los dos principales socios comerciales de Cuba –Venezuela y China–, el crecimiento del PIB podría ser inferior al previsto.

El concepto de déficit presupuestal es mucho más amplio en Cuba que en otros países. Se refiere a la totalidad de los ingresos y gastos del Estado, que en el caso de los primeros representaron 61.7 por ciento del PIB en 2007 y de los segundos 64.8. Pese a que los datos no son comparables con los de otras naciones, ya que su cobertura es más amplia, cabe destacar que los gastos también incluyen las pérdidas provocadas por las inundaciones en las provincias orientales del país en el último trimestre de 2007, que según estimaciones de las autoridades fueron cercanas a 500 millones de dólares. En materia de gastos se hizo hincapié en la eficiencia y se introdujeron sanciones por mal uso de los recursos presupuestarios.

Durante el segundo semestre de 2007 se realizó un debate nacional sobre los mecanismos para mejorar el funcionamiento de la economía y resolver los problemas más agudos de la población, entre los cuales se destacaron los salarios, la vivienda, el transporte y la dualidad monetaria. Las propuestas que surgieron de la discusión están siendo analizadas en el seno del Partido Comunista.

El proyecto más importante fue la rehabilitación de la refinería Cienfuegos que, terminada la primera fase en diciembre de 2007, empezó a refinar 65 mil barriles diarios de petróleo. En la segunda se espera poder ampliar esa cantidad a 150 mil barriles diarios. En 2008 se iniciaron otros proyectos en torno a la actividad de la refinería, a fin de aumentar el valor agregado de la producción petroquímica y convertirla en el polo de desarrollo de esa parte del país.

Las exportaciones superaron el estancamiento de 2006 y tuvieron una expansión notable (13.8 por ciento). Las importaciones experimentaron una leve disminución (-1.1) respecto del marcado incremento del año anterior (20.4). Las medidas adoptadas para reducir el atraso en el pago a los productores, el incremento a los precios de acopio y las condiciones climáticas muy favorables tras una sequía que duró varios años, se han traducido en un elevado crecimiento de la producción agrícola (18 por ciento), invirtiendo la reducción apreciable de los dos años anteriores. Entre los productos que registraron mejora están frijol, maíz, plátano y caña de azúcar, mientras disminuyó la cosecha de papas, tabaco, hortalizas y algunas frutas. En el ámbito pecuario destacó el incremento de 77 por ciento en la producción de carne de cerdo y de 16.8 en la de leche de vaca.

Los resultados de la industria manufacturera (excepto la azucarera) mejoraron sustancialmente al incrementarse 9.9 por ciento, contra 2.7 de 2006. Seis de las siete ramas más importantes mostraron un desempeño positivo. La producción de electricidad, gas y agua aumentó 7.9 por ciento, con lo que se eliminaron casi totalmente los apagones que antes ocurrían a diario. La inflación fue de 2.7 por ciento en 2007, y el nivel de ocupación se incrementó 2.4 por ciento, de manera que la tasa de desempleo disminuyó a 1.8 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Eche cuentas: con 21 pesos y 53 centavos por día, el 43 por ciento de un salario mínimo, ¿se superan la miseria y la pobreza, como asegura el cuentacuentos?