viernes, 29 de agosto de 2008

Objeciones de la memoria

Columna de Martí Batres Guadarrama en El Universal
29 de agosto 2008


Tres golpes al bolsillo

En un estudio reciente, denominado Los Costos de la Inseguridad, el Centro de Estudios Económicos del sector privado se queja de que el daño económico por la delincuencia en el país equivale casi a 15% del producto interno bruto. Algo así como 1.5 billones de pesos al año.

Ahí, el organismo empresarial afirma: “la delincuencia, al imponer pérdidas económicas y materiales a las víctimas con actos ilícitos, actúa como un impuesto expropiatorio que afecta la asignación de recursos y genera un deterioro en el estado de derecho, contribuyendo a inhibir la inversión…”.

Hasta aquí los hombres de negocios agrupados en dicho organismo tienen razón. El costo en dinero que pagan las víctimas del delito —todas, no sólo ellos— es muy alto (aparte, claro, de la rabia, impotencia y temor que tardan en desaparecer), pero no es el único. Al menos hay otras dos lozas sobre los hombros de los mexicanos, las cuales tienen que ver con la ineficacia y la decisión única del gobierno federal. Veamos.

Sería deseable que el CEESP se pronunciara acerca del monto cada vez mayor que la Secretaría de Hacienda devuelve en impuestos a los hombres del dinero en este país.

Apenas en julio pasado el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, denunció que en el foxiato Hacienda devolvió 680 mil millones de pesos de impuestos ya pagados, a dueños de grandes empresas.

¿Acaso esto no es “un impuesto expropiatorio que afecta la asignación de recursos y que genera un deterioro en el estado de derecho”, como denuncian los empresarios?, ¿realmente debemos olvidar el pasado, como alguien pide ahora?

¿En el último año, a cuánto ascienden esas devoluciones?, ¿y los 60 millones de pobres del país, despojados de ese recurso tienen alguna culpa; pueden hacer algo para no verse afectados por tal incompetencia?

Otro elemento que lesiona a las mayorías es que el gobierno federal aumentó unilateralmente el precio de gasolinas, electricidad y gas. (Al diesel le subieron el precio cuatro veces este agosto).
Según el Banco México, en la primera quincena de este mes tuvimos la mayor inflación desde hace cuatro años. Subieron los energéticos, pero también el huevo, la leche pasteurizada y fresca; la carne, el pollo, algunas frutas y legumbres, el transporte...

No en balde una encuesta de Mitosky revela que la mayor preocupación a nivel nacional es la situación económica, por encima de la inseguridad, pese a que diario hay más y más asesinatos en varias entidades y a la gran exposición del tema en la televisión.

Pero para contrarrestar lo anterior, ahora nos salen con que el ingreso anual de cada mexicano supera los 11 mil dólares. Ante ello, le preguntamos: ¿Qué hace usted con sus más de 110 mil pesos que recibe al año?