miércoles, 9 de abril de 2008

Boletín # 1 del Comité Estatal en Defensa del Petróleo

Este lunes 7 de abril se reunieron en sesión los integrantes del Comité Estatal en Defensa del Petróleo, integrado por representantes del Frente Amplio Progresista y por personalidades de la lucha social, política, y de los medios académicos. Dicho comité funge como dirección colectiva de los participantes en el Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo, y en ese carácter asumió los siguientes acuerdos:

1) Intensificar los esfuerzos usando todos los medios al alcance para difundir la riqueza argumentativa en contra de la privatización abierta o disfrazada del petróleo mexicano que pretende el calderonismo.

2) El movimiento es de carácter plural, no sólo en cuanto a sus perspectivas ideológicas, sino también respecto a los modos de luchar, por esa razón el Comité Estatal en Defensa del Petróleo asume con respeto las distintas formas de lucha que brotan de los ciudadanos en movimiento, y que van desde las modalidades de resistencia civil que tiene como principales héroes en el mundo a Mahatma Gandhi, a Martin Luther King y a Nelson Mandela, y que en estos momentos ponen en práctica los monjes tibetanos en pro de la independencia de su país, hasta la manifestación individual de rechazo a la reforma que puede consistir en la portación de mensajes alusivos, o bien la instalación de mesas para la recepción de firmas de ciudadanos comprometidos con la defensa del petróleo como patrimonio nacional.

Pondremos nuestro mejor esfuerzo para combinar la firmeza de nuestras acciones con el espíritu de respeto al interés público y a los derechos de terceros.

3) Se programa la celebración de una mesa de análisis sobre la industria petrolera con la participación de Manuel Bartlett, Francisco Rojas (ex director de PEMEX), Mario di Costanzo e Ifigenia Martínez, cuatro protagonistas del debate nacional, que desde diversas trincheras han coincidido en denunciar el atraco que implica para México abrir el petróleo a la voracidad de las compañías extranjeras. Quedan pendientes el lugar y la fecha.

4) El Comité Estatal en Defensa del Petróleo se declara en alerta permanente ante la amenaza inminente de un albazo legistalivo y establece los lunes para realizar sesiones ordinarias que permitan seguir adoptando decisiones por consenso, tal como ha sido posible hasta ahora, no obstante la rica pluralidad que conforma dicho comité.

5) El Comité Estatal en Defensa del Petróleo designa a José Luis Medina Lizalde como el vocero que tendrá la encomienda de comunicar las posturas de nuestro movimiento.

Zacatecas, Zac. 8 de abril de 2008

Afectuosamente

José Luis Medina Lizalde