viernes, 11 de abril de 2008

Boletín # 4

QUE NO NOS DEN GATO POR LIEBRE

Es tan importante la riqueza petrolera para el futuro del país, ha sido tan trascendente el papel de PEMEX en la vida económica de México, y son tantas las aristas que hay que analizar para construir un consenso social, que es verdaderamente preocupante que Felipe Calderón haya anunciado el propósito de que en el mes de abril quede aprobada su iniciativa de reforma petrolera.

¿Entonces qué tiempo pensaban dejar para el debate? ¿Querían repetir el madruguete con el que aprobaron la antisocial reforma a la ley del ISSSTE?

Esa es la razón por la cual los legisladores del Frente Amplio Progresista de la Cámara de diputados y del senado tomaron sus respectivas tribunas.

Expresamos nuestro más decidido respaldo a los diputados y senadores zacatecanos que participan en esta acción.

Nos asombra la falta de memoria de la fuerza política que en estos momentos gobierna en el plano nacional, que en un pasado no remoto quemaba libros de texto gratuito en ciudades como Monterrey y Aguascalientes (décadas sesenta y setenta), que en 1986 bloqueó puentes internacionales e interrumpió el tráfico en las carreteras en Chihuahua en protesta por un resultado electoral, cuando Francisco Barrio, en su primer intento, perdió la gobernatura de ese estado, y en donde por primera vez en la historia de México, un partido político, el PAN, aliado con una parte del clero, promovió el cierre de templos y la suspensión de cultos en protesta por el resultado electoral.

Asombra que no recuerden que apenas hace unos pocos años declararon al Dr. Salvador Nava gobernador legítimo de nuestro vecino estado San Luis Potosí.

Por eso la toma de tribuna es una acción para lograr un verdadero debate en lugar de que nos den "gato por liebre" consistente en un simulacro de debate, y puedan legislar al vapor para que el 30 de este mes, último día de sesiones, aprueben la ley por la vía fast track.

Asombra la rapidez con que Televisa se ha puesto al frente de la brigada de linchamiento mediático de los mexicanos que luchamos por evitar esta apertura al capital privado del petróleo. Una vez más los gestos de fingida indignación de sus principales conductores noticiosos, una vez más la más grosera parcialidad, la desinformación, la búsqueda frenética de declarantes en contra de esta lucha, otra vez, la hipócrita defensa de las instituciones que tan buenas ganancias les ha dado.

¿Por qué los medios liderados por Televisa (afortunadamente no todos) no practican lo que con tanto énfasis demandan de los demás: respeto al pensamiento distinto, pluralidad? Impresiona la inconsciencia de estos medios que no se percatan de la escasa confiabilidad que han construido a su alrededor, y que por eso la parte de la sociedad que lucha por un objetivo se las ingenia para comunicar su información, y se las ingenia para informarse. En el siglo XIX fue mediante octavillas impresas, durante la revolución fue el corrido mexicano, una forma estelar de comunicación de ideales y motivación, en el movimiento del 68, "el volanteo", el perifoneo y la "pinta", y hoy por hoy, a esa experiencia acumulada se agregan los mensajes por celular, los blogs, y los correos electrónicos. Pero a estos medios nada les han enseñado los años. Siguen pensando que la gente no piensa.

En Zacatecas continuamos los esfuerzos por difundir la información veraz acerca del significado de la propuesta calderonista, y esta semana el Comité Estatal en Defensa del Petróleo inició recorridos por el estado, destacando la actividad desplegada en Tlaltenango de Sánchez Román el pasado miércoles, y la que hoy tendrá lugar por la tarde en la ciudad de Jerez, en donde habremos de tomar la protesta de los jerezanos que se han organizado para participar en esta lucha.

Como parte de nuestro compromiso en la defensa del patrimonio nacional, confirmamos que el viernes 18 de abril participarán en una mesa de análisis del tema Manuel Bartlett Díaz, Ifigenia Martínez, Mario Di Costanzo, y Francisco Rojas en una sede que está por determinarse.

Convocamos a la reflexión seria y profunda sobre el tema, reiteramos nuestra actitud de luchar con la razón por delante, y garantizamos que no nos vamos a dejar manipular mediante un simulacro de debate, ni permitiremos que se atente contra la nación mediante una imposición de los grupos poderosos económicos que, ellos sí, tienen secuestradas las instituciones.

Zacatecas, 11 de abril de 2008

Comité Estatal en Defensa del Petróleo.