lunes, 7 de abril de 2008

Recreo

J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

No sólo en el PRD hace aire.
Crisis electoral en la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac).
Grave conflicto político-electoral en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) que celebrará elecciones el próximo jueves.
Las elecciones de universitarios con temperatura en ascenso.
Es lamentable la división en Canacozac, en los momentos en que la sobrevivencia del comercio local está amenazada por las inequidades del mercado, inequidades que sólo mediante la unión podrán ser, si no erradicadas, cuando menos atenuadas.
Los ganaderos han visto decrecer los servicios que la organización brinda a sus miembros. Las discordias refieren disputas de naturaleza patrimonial e intromisiones político-electorales ilegítimas.
La comunidad universitaria suele apasionarse a la hora de elegir autoridades, pero no hay razón para que la enjundia rebase las fronteras de la normalidad de un electorado mayoritariamente juvenil, si el proceso saliera de sus cauces sería por intromisiones igualmente ilegítimas.
En la Canacozac, en la UGRZ, y en la UAZ, hay diversidad ideológica y política, no de ahora, desde hace
mucho.
La experiencia social de la convivencia con el pensamiento distinto es de larga trayectoria en Zacatecas.
Tal circunstancia es un elemento a favor de la conducción política del Estado a la hora de abordar los conflictos políticos mencionados.
Sólo se requiere de dos sencillas cuestionas. Una: respetar el derecho a votar por quien le dé la gana a cada uno de los respectivos miembros, y dos: que al gobierno no se le perciba apoyando a una de las partes.
Porque si no, ya valió.

EL UN HOMBRE CON IDEAS ES FUERTE,
PERO UN HOMBRE
CON IDEALES ES INVENCIBLE

Ángel o demonio, así, sin matices, se incrusta la figura de Andrés Manuel López Obrador en las emociones colectivas.
La pasión con que se le reivindica o se le denosta contamina al periodismo mexicano.
Se le endiosa mediante el tratamiento acrítico de su qué-hacer político o se le concentra toda la carga de descalificaciones que la imaginación de cada quien permita.
Pero Andrés Manuel es un hombre de carne y hueso, con virtudes y defectos, que estuvo a punto de ocupar en el 2006 la presidencia de la República, de la que para muchos mexicanos, entre ellos yo, fue despojado.
De lo que no hay duda, es que, hoy por hoy, es el líder opositor más relevante, y en esa condición acudió a Zacatecas, para tener un encuentro en torno a la defensa del petróleo.
Un día antes impartió sendas conferencias en torno al tema Fluvio César Ruíz Alarcón, doctorado en la Sorbona de París, en economía del petróleo. Y el sábado por la tarde pudimos disfrutar una magnífica entrevista que le formularon en el programa Comentarios, de la estación XEEL de Fresnillo,
Zacatecas.
Al escucharlo disertar, uno lamenta que en México el saber especializado en temas de interés social no encuentre la difusión requerida.
Lo que sí nos dejó claro el doctor Ruíz Alarcón es que la pretensión de abrir las puertas del petróleo a las compañías privadas carece de razones financieras, técnicas y hasta morales.

“UN LÍDER ES EL MENOS CONFORMISTA DE UN GRUPO”
(Unai Durana Castro)
En torno al liderazgo de Andrés Manuel se congrega una base social heterogénea, trans-partidista, como lo acredita la concurrencia que llenó el auditorio Magdalena Varela Luján, en el acto en el cual un sector, probablemente mayoritario del público presente, es ajeno e inclusive crítico de partidos y personajes.
Acto en el cual la concurrencia es una mezcla de militantes de causas, de partidos y de practicantes de la política convencional.
La presencia de la gobernadora significó un inimaginado fortalecimiento del acto en cuestión.
El exgobernador Arturo Romo Gutiérrez, al intervenir, llamó la atención en torno a la intención del calderonismo de “echarse al morral” a los gobernadores mediante el cabildeo de Mouriño.
Es de dudar el éxito de esta tarea encomendada al cuestionado secretario de Gobernación, salvo que los gobernadores de plano resulten muy “chiquitos”, y les dé por defender las “migajas” que de los excedentes petroleros se les asigna año con año.

AL ÚLTIMO

Por estos mismos días, están a debate los 90 millones que el gobernador de Jalisco le regala a un santuario cristero.
Al mismo tiempo, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano reconoce que continúa el contacto entre narcotraficantes y algunos jerarcas católicos “no necesariamente en confesión para solicitar orientación y consejo”.
Son del dominio público varias historias de narcolimosnas en la historia reciente de nuestro País.
Como son del dominio público los innumerables gestos de servilismo en que políticos de diversos partidos incurren ante jerarcas eclesiásticos mediante el financiamiento de obras religiosas con recursos públicos.
Tales acciones de narcos y políticos tienen un idéntico propósito: la manipulación de la fe.
NOTA PERSONAL: con esta entrega cumplo un año de beneficiarme de la hospitalidad del diario IMAGEN.
Juzgo propicia la ocasión para darle las gracias a Luis Enrique y a Eugenio Mercado por brindarme la oportunidad de practicar el periodismo en el que creo.
Es momento también de reiterarle a mis lectores el compromiso de mi esfuerzo. ¿Qué más?