jueves, 17 de abril de 2008

Boletín # 9

Será en el Jardín Principal de la bella ciudad de Jerez donde los zacatecanos iniciemos el próximo domingo, a partir de las once de la mañana, las brigadas de voluntarios comprometidos con la defensa del petróleo recibirán los materiales impresos que contienen una propuesta verdaderamente nacionalista y apegada a la constitución que hagan del petróleo una auténtica palanca del desarrollo.

Desde el principio ha sido evidente que el camino para hacerle llegar nuestro mensaje a los mexicanos no es el de confiar en la honradez informativa de los grandes medios de comunicación nacionales y no porque estos no cuenten con periodistas profesionales, sino porque la estrecha mentalidad de los dueños frecuentemente le ponen límites al quehacer profesional de los periodistas.

Y vaya un botón de muestra: hay un hecho gravísimo verificado que están tratando de disimular los grandes medios nacionales, el que con diez días de anticipación el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, avisara por correo electrónico a directivos bancarios que la propuesta calderonista incluía los bonos ciudadanos y en donde recomiendan apoyarla sin que se note que son ellos. Aquí transcribimos los correos electrónicos publicados entre otros por, Enrique Galván en su columna Dinero del periódico La Jornada:

En el primer correo de Hugo Arturo Contreras Pliego, funcionario de la bolsa, "por instrucciones del lic. Guillermo Prieto Treviño", les dice a los banqueros que estén alertas y que los mantendrá informados:

Marzo 28 (viernes). Hora: 17.43.

De: Contreras Pliego Hugo Arturo (hcontreras@bmv.com.mx)

Asunto: Informe de la BMV a los comités para la oferta pública: "Por instrucciones del lic. Guillermo Prieto Treviño me permito dirigirles el presente correo. Como antecedente debe mencionarse que a partir de hoy les estaremos enviando, cada viernes, información por este medio, para actualizarlos sobre los avances y trabajos para la oferta pública".

Un segundo mensaje, enviado minutos después como comentario por Miguel Marcos Ramírez, funcionario de Grupo Santander, recomienda "no hacer ruido" a los que están en el cochupo:

Marzo 28 (viernes). Hora: 6.48 pm.

De: Marcos Ramírez Miguel (maramirez@santander.com.mx)

Asunto: Informe de la BMV a los comités para la oferta pública.

Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando la emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo la inflación, pero que en el upside esté ligado a los resultados de Pemex (tipo Colombia). Nuestro reto (yo creo) va a ser en ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que sea aprobada y luego trabajar en su instrumentación.

Un tercer mensaje contiene una recomendación que lleva las iniciales GPT:

"Yo coincido, no hay que hacer mucho ruido, pero sí meternos para lograrlo; creo que tenemos los apoyos, pero que no se vea que somos nosotros. GPT" (iniciales de Guillermo Prieto Treviño).

Por otro lado reiteramos la invitación para la mesa de análisis sobre la situación del petróleo que tendrá lugar en el auditorio Magdaleno Varela Luján de la Facultad de Derecho de la UAZ a las seis de la tarde. Y en donde los invitados son: Manuel Bartlett, Ifigenia Martínez, Mario Di Costanzo y Francisco Rojas.

Zacatecas, Zac., 17 de abril de 2008

COMITÉ ESTATAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO