domingo, 13 de abril de 2008

Boletín # 5

EN VÍAS DE DERROTARSE EL SIMULACRO DE DEBATE

El Comité Estatal en Defensa del Petróleo percibe que con la declaración, en nombre de su partido, de Beatriz Paredes en el sentido de que los días que quedan para que culmine el periodo ordinario de sesiones es insuficiente, Calderón ha perdido una pieza estratégica para imponer su reforma eludiendo una verdadera discusión que involucre a la sociedad y a los expertos.

Vemos como ya gobernadores como Humberto Moreira del vecino estado de Coahuila se pronuncia explícitamente en contra de la reforma como consecuencia, pensamos nosotros, de la enorme energía social que en todo el territorio se despliega en contra de la intentona privatizadora. La contundente definición del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas contribuye a darle certeza a algunos segmentos que pudieran estar dudando de los propósitos privatizadores de la reforma.

En el estado de Zacatecas, el comité acudió durante la semana a reuniones y actos convocados por diversas organizaciones.

Se participó en la marcha del 10 de abril, junto a profesores democráticos y campesinos organizados, se acudió con propósitos organizativos a diversos municipios, se participó en un mitin público en defensa del petróleo en Ojocaliente Zacatecas, éste convocado por un organismo de simpatizantes de la Otra Campaña del EZLN. Se participó en reuniones organizativas en Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe principalmente.

Anunciamos también que se dio lectura a un punto de acuerdo en rechazo a la privatización de PEMEX suscrito por un total de diecisiete diputados de los treinta que conforman el congreso local, miembros de cuatro partidos ahí representados, mismo que habrá de ser votado en la sesión del próximo martes.

Con satisfacción informamos que en Zacatecas no predomina el linchamiento mediático de nuestras posturas, pues al lugar que vamos, encontramos las puertas abiertas de los medios. Así sucedió con el canal 27 en Tlaltenango, con el Canal 9 de Jerez, con las radiodifusoras de Fresnillo XEIH y XEEL, y con Radio Alegría de Jalpa y para no omitir ninguno, en términos generales, independientemente de lo que los medios piensen de nuestra postura hemos encontrado respeto y disposición para difundir nuestra visión de un tema tan crucial para la vida mexicana.

También comunicamos que hay regiones donde los boletines se están convirtiendo en volantes por iniciativa de algunos de los receptores de nuestros correos electrónicos, lo cual nos estimula.

Les reiteramos que el próximo viernes 18 de abril, tendrá lugar la mesa de análisis de la situación petrolera con Mario Di Costanzo, Manuel Bartlett Ifigenia Martínez, y Francisco Rojas, los cuatro, voces muy relevantes en el tema del petróleo. El lugar pronto lo determinaremos

Zacatecas, Zac., 13 de abril de 2008

Comité Estatal en Defensa del Petróleo