miércoles, 9 de abril de 2008

Boletín # 2 del Comité Estatal en Defensa del Petróleo

QUE HABLEN LOS EXPERTOS

En la fecha en la que había anunciado Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón presentó su propuesta de reforma energética.

Tal como lo temíamos muchos, esta propuesta repite la estrategia que ha provocado que en escasos ocho años un 35% de la generación eléctrica ya sea botín de compañías extranjeras gringas y europeas (sobre todo españolas), y eso sin reformar el artículo 27 constitucional, sino a través de leyes secundarias.

Con la presentación de la propuesta se abren dos posibilidades:

La indeseable: un madruguete en un congreso en donde la postura que gana los debates pierde las votaciones como consecuencia de que en México es una larga tradición el que los legisladores suelen representar más el sentir del poder ejecutivo que el sentir de sus electores, a pesar de los esfuerzos de las minorías que se oponen a esta práctica.

Esta estrategia de madrugete legislativo cuenta con los medios de comunicación electrónicos como Televisa mediante la manipulación de diálogos de telenovelas y programas de espectáculos, además de los espots, todo ello financiado con recursos públicos.

La otra posibilidad, la posibilidad deseable, es decir, la democrática, pudiera partir de un acuerdo consistente en que las Cámaras federales a través del Canal del Congreso y de los medios de comunicación concesionados, además del periodismo impreso, difundan la información veraz y le brinden la misma oportunidad a las dos visiones en torno a la industria petrolera mexicana. En donde se privilegie la participación de los expertos como son los ingenieros petroleros liderados por el Ing. Francisco Garaycochea y por los científicos que formó el Instituto Mexicano del Petróleo, así como los que han tenido responsabilidades importantes en la administración de esa industria.

Para el Comité Estatal en Defensa del Petróleo está clara la estrategia de abrirle las puertas a los intereses particulares mediante la modificación al art. 4 de la ley reglamentaria del art. 27.

Tenemos argumentos contra la propuesta calderonista.

Pero los mexicanos que estamos inmersos en este compromiso no tenemos la posibilidad de contratar espots en los medios electrónicos, ni diálogos a través de figuras del espectáculo, no tenemos la chequera de la Secretaría de Hacienda para sobornar a nadie. Sólo tenemos la confianza plena en que la población no se dejará engañar.

Porque además de la inteligencia propia de los pueblos, está la cruda experiencia privatizadora de México, en donde la privatización de ferrocarriles, bancos, siderúrgicas, telecomunicaciones, han sido procesos plagados de corrupción, y no sólo lo dice López Obrador, lo ha expresado reiteradamente el Banco Mundial al que tanto le hacen caso los fundamentalistas de la privatización de lo público.

Esperamos que el tema del petróleo signifique un avance en la comunicación democrática a la que tenemos derecho los mexicanos.



Zacatecas, Zac., 9 de abril de 2008

Afectuosamente



Luis Medina Lizalde

Vocero del Comité Estatal en Defensa del Petróleo.