martes, 6 de enero de 2009

Boletín # 81

LUCHA DE PESCADORES EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR

El 2009 mexicano inició con la decisión de los pescadores mexicanos de ponerle un "hasta aquí" a la cruel política impuesta por la Secretaria de Hacienda que durante el año pasado incrementó 33 veces el precio de los combustibles y ya dispuso el primer aumento a los mismos el primer sábado del año.

La lucha de los pescadores es también en contra del incremento de las tarifas eléctricas, toda vez que una parte del subsidio destinado a los pequeños consumidores fue trasladado al subsidio de los grandes consumidores sin que se diera a conocer hasta que lo denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas.

A los pescadores les pasa lo mismo que a los mineros, o a los ex braceros: los medios de comunicación que tienen la capacidad de llegar a toda la población, ignoran sus batallas a pesar de ser moralmente justas y jurídicamente inobjetables.

Por esa razón, una forma de resistir es la de evitar el aislamiento informativo, por lo que convocamos a todos los que luchan por un México justo y democrático a que difundamos con lo que tengamos al alcance todas las luchas que defienden la economía popular, como es la de los pescadores de nuestros litorales, los cuales, por cierto, ya reciben la solidaridad activa de los sectores populares de los estados en donde la pesca es una actividad económica significativa.

SAGARPA es la dependencia interlocutora del sector pesquero, y su titular es tan poco comprometido con su tarea, que según declaración de dirigentes pesqueros, cuando le plantean la problemática, éste les manifiesta irritado: que no, él no le va a llevar problemas a su jefe.

En lo referente a nuestro movimiento, invitamos a todos los que puedan a la asamblea informativa del 25 de enero convocada por Andrés Manuel López Obrador. Asimismo el sábado 10 del presente celebraremos nuestra primera reunión de difusión de los objetivos del movimiento, y convocamos a la formulación de propuestas de celebración de este tipo de reuniones por todo el estado, para integrar la agenda anual de actividades de manera que cubramos todo el territorio zacatecano.

En los próximos días daremos a conocer el nombre del intelectual mexicano con el que iniciamos otro ciclo de reflexión en torno a diversos aspectos de la realidad nacional.

Atendiendo la petición de los estudiantes universitarios del movimiento que han planeado la formación de círculos de estudio, a partir del presente comunicado propondremos lecturas útiles para la comprensión de la realidad nacional. Quien desee formular propuestas al respecto, puede hacerla llegar por el conducto que juzgue pertinente.

La primera lectura que sugerimos es el libro de Martha Anaya "El año que calló el sistema" (editorial DEBATE). En él se documenta la traición orquestada en la casa de prominente empresario en contra de la voluntad expresada en las urnas en 1988.

Para entender el hoy, es necesario conocer el ayer y éste transmite información de extraordinario valor.

Zacatecas, Zac. 06 de enero de 2009

"Movimiento zacatecano en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional".