domingo, 4 de enero de 2009

De 45 hasta 288 pesos al mes se redujeron salarios de trabajadores

Nota de La Jornada, 4 de enero 2009


■ Ocurrió en ocho de los nueve sectores productivos, revelan estadísticas del IMSS y la STPS

■ La baja del sueldo medio fue de $2.58 por día, 21% más que el aumento de 2.04 al mínimo

■ Patrones arguyen que sólo 3 por ciento de la fuerza laboral recibe la percepción más baja

Susana González G.

Los salarios de los trabajadores pertenecientes a ocho de los nueve sectores productivos del país registraron reducciones que van desde 45 hasta 288 pesos mensuales entre marzo y octubre del año pasado, revelan estadísticas del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La disminución del llamado “salario medio de cotización al IMSS” de todas las actividades económicas fue de 77.40 pesos mensuales en promedio, es decir 2.58 pesos por día, cifra que rebasa en casi 21 por ciento el aumento de 2.04 pesos del salario mínimo autorizado para 2009.

Al insistir en que el salario mínimo es únicamente un referente ya que sólo lo reciben 3 por ciento de los trabajadores que cotizan ante el Seguro Social, el sector patronal y las autoridades laborales han ponderado que el salario medio equivale actualmente a 3.7 minisalarios o 220 pesos por día. Sin embargo esta cantidad ha disminuido constantemente por lo menos durante el último semestre según demuestran las estadísticas oficiales, independientemente del deterioro que registra el poder adquisitivo frente a una inflación que hasta noviembre fue de 6.56 por ciento.

De acuerdo con las cifras más recientes que presentan la STPS y el IMSS, que llegan hasta octubre de 2008, con excepción del sector de servicios, las restantes ocho actividades económicas del país tuvieron caídas acumuladas en los salarios cotizados ante el IMSS que van de tres a siete meses consecutivos. Y es que cuatro ramas productivas alcanzaron su menor nivel salarial en julio, dos más en mayo, una en marzo y otra durante agosto, pero después de ello comenzaron a registrar pequeñas pérdidas en sus cotizaciones.

Así por ejemplo, los trabajadores de la industria eléctrica y suministro de agua potable –los mejor pagados de los nueve sectores económicos–, percibían 501.67 pesos diarios en mayo, pero cinco meses después su salario se redujo casi 2 por ciento o 9.63 pesos menos por día, ya que octubre recibieron 492 pesos diarios. En términos mensuales, el salario de este sector se redujo 288.9 pesos al pasar de 15 mil 50 pesos a 14 mil 761 pesos y la reducción por día de 9.63 pesos cuatriplica el aumento del salario mínimo de 2.04 pesos.

En tanto, los salarios de los trabajadores del sector comercio registraron una disminución de 4.40 pesos diarios de julio a octubre de 2008, el doble del aumento concedido al minisalario. En el lapso referido pasaron de ganar 195.64 a 191.24 pesos por día, 132 pesos menos por mes.

Para los trabajadores del transporte y comunicaciones, la disminución ocurrió entre mayo y octubre y fue de 3.56 pesos menos o 106.86 pesos mensuales.

Enseguida se ubicaron quienes ofrecen tanto servicios para empresas y personas como quienes laboran en la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, ya que de marzo a octubre su salario fue menor en 3.33 pesos por día o casi cien pesos mensuales.

Aunque las reducciones salariales para los trabajadores de la industria de la transformación y de la construcción fueron de menor monto a otros sectores al dejar de percibir 2.42 y 2.32 pesos diarios, respectivamente, son pérdidas que también se mantienen por arriba del aumento al salario mínimo. En el caso de la industria de la transformación el retroceso es de 72.60 pesos mensuales y ocurrió entre agosto y octubre, mientras que en la construcción fue de 69.60 pesos y se registró entre julio y octubre.

El último de los ocho sectores productivos que registró contracción en los salarios fue el de industrias extractivas ya que los trabajadores dejaron de percibir 1.50 pesos diarios de julio a octubre, con lo que la pérdida mensual ascendió a 45 pesos.

Únicamente el sector de servicios sociales presenta aumentos constantes en los salarios correspondientes a los 10 meses reportados de 2008 por el IMSS y la STPS: cada trabajador de este sector percibía en enero 230.24 pesos pero en octubre su salario sumaba 7.22 pesos más por día.