jueves, 5 de junio de 2008

Boletín # 33

SI LAS RAZONES BASTARAN

Si en nuestro país fuera suficiente estar en lo cierto, demostrar que se tiene la razón en el debate sobre el petróleo que tuvo lugar ayer, hubiera provocado que Felipe Calderón, dirigiéndose a los mexicanos en cadena nacional, anunciara el retiro de sus propuestas privatizadoras en atención a la contundencia de los argumentos de los expertos como Ricardo Prian Caletti y María Fernanda Campa, ambos con más de treinta años de laborar en PEMEX y el investigador de la UNAM Ingeniero petrolero José Eduardo Beltrán .

El tema de las aguas profundas quedó desenmascarado como la coartada para que las trasnacionales que están a punto de concluir sus trabajos en el mar del norte, puedan continuar haciendo negocios, ahora, a costa de nuestro interés nacional.

Queda de manifiesto que además de la táctica del silencio y la minimización respecto al debate, la mutilación del formato del debate que por segunda vez se advierte, se orienta a que la discusión sea acartonada y carente de interés, pues ahora los legisladores pudieron fijar postura sin el intercambio de otras veces que permitiera a los ponentes responder a las alusiones.

El presidente de debates, senador Francisco Labastida Ochoa, hombre esmerado en parecer correcto, esta vez fue exhibido cuando la Dra. en geología María Fernanda Campa hizo notar que a pesar de que a Adrián Lajous le había tocado el lugar número siete para su participación, Labastida lo pasó al número ocho, es decir, al último, para que él pudiera decir lo que quisiera de las otras exposiciones sin que los demás tuvieran la oportunidad de contradecirlo.

Una tendencia advertible en lo que va de los debates, es que la defensa de la propuesta calderonista corre a cargo de altos empleados de PEMEX, y/o de trasnacionales como Schlumberger (caso del propio Adrián Lajous), Dupont y Halliburton etc.

Otro elemento que brotó durante el debate, es la radical oposición a la realización de una consulta nacional sobre el tema. Esto a pesar de que la encuesta nacional de Gea-Isa (uno de cuyos dueños es el actual director de PEMEX) realizada entre el 17 y el 19 de mayo del presente, y dada a conocer el jueves pasado arroja un contundente resultado a favor de la consulta 78 % a favor, 17% en contra y 5% de indecisos.

Andrés Manuel el 7, Muñoz Ledo el 14 y Cuauhtémoc el 18

Continuando con la tarea de difundir la rica y variada argumentación a favor de la defensa del petróleo, el próximo sábado nos encontraremos con Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, en punto de las diez de la mañana (hay que estar media hora antes, porque queremos ser muy puntuales) en la Rinconada de la Purificación.

En el auditorio del museo Manuel Felguérez el sábado 14, a las once de la mañana habremos de conocer la visión del tema de Porfirio Muñoz Ledo, y el miércoles 18 a las seis de la tarde, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expondrá ante los zacatecanos, su postura sobre esta cuestión.

El encuentro con el Ing. Cárdenas inicialmente estaba programado para el 13 de junio, pero a petición de él se reprogramó para el miércoles 18.

Como podrán apreciarlo, el esfuerzo por defender el patrimonio nacional sí tiene futuro.

Zacatecas, 4 de junio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo