lunes, 16 de junio de 2008

El Recreo

J. Luis Medina Lizalde

AL PRINCIPIO

La postura de la gobernadora frente a Sojo, cuando denunció la irracionalidad de la pretensión de importar frijol cuando en México y en Zacatecas, para no ir muy lejos, hay frijol de sobra, que no encuentra canales de comercialización.
La importación de frijol amenaza con devastar aún más al campo, de aquí la pregunta es si habrá la suficiente fuerza y conciencia en la sociedad para revertir desatinos como éste, que no tienen más explicación que hacer negocios desde el poder.
Los gringos, despiadados a la hora de defender sus intereses, declararon con toda falsedad que el tomate mexicano es portador de salmonelosis.
Aunque no cerraron sus fronteras a nuestro tomate, muchos productores vieron cancelados los pedidos de la Unión Americana.
Además del desplome del precio, los productores se enfrentan a la sombría perspectiva de que el tomate se pudra en los campos, dada la corta duración de su ciclo.
¡Y todavía hay quiénes no advierten que los gringos protejan sus intereses, no obstante la prédica globalizadora de los que al nacionalismo lo llaman “mito”!

SI PARA COMBATIR SE RECURRE A PERSONAS QUE NO HAN SIDO PREPARADAS, ES COMO MANDARLAS PREVIAMENTE A MORIR
Proverbio manchúe (Manchuria)

La balacera del pasado lunes por la noche, en las inmediaciones de los cinemas, reconfirma que Zacatecas necesita de una política de seguridad pública integral y socialmente apoyada.
El crimen organizado ha penetrado, y desde hace un rato, los cuerpos de seguridad locales y municipales.
Es evidencia de lo anterior la detención, en Aguascalientes, de una jovencita perteneciente a la policía del municipio de Cuauhtémoc (y no de Luis Moya, como en un principio se dijo), cuya imagen fue difundida cuando, vestida de militar, fue presentada a los medios.
La política de ocultar los hechos y de minimizar los acontecimientos ha dejado sin credibilidad a las voces oficiales, quedando el campo abonado para que los rumores siembren confusión y temor.
Tal como lo necesitan los narcos.
Designar directivos en función de afinidades, en vez de criterios de idoneidad profesional, convierte a la seguridad pública en lastre más que en activo frente al delito.
Tal como lo necesitan los narcos.
Pero lo que seguramente más agradece la delincuencia organizada es que el dinero público destinado a la capacitación policial se malgaste.
Eso es precisamente lo que está sucediendo, según la opinión de varios elementos que tomaron un curso contratado a Seminarios Carpediem, matriz Querétaro, cuyo instructor es un “terapeuta motivador” de nombre Carlos Servín Coss.

LA VIDA PÚBLICA ES EL PARAÍSO DE LOS CHARLATANES
(George Bernard Shaw)

El costo es de 750 pesos por persona (en este caso, a cargo del erario).
Su duración es de 5 horas y hasta el momento lo han tomado mil 250 elementos de Tránsito, Policía Ministerial, Protección Civil y custodios.
Los mensajes principales, según los impactados alumnos que nos dan su testimonio, son:
“La gobernadora se preocupa por ti”.
“El secretario general de Gobierno se preocupa por ti”.
“¡Gracias a los caídos del 28 de diciembre (en la matanza de Jerez) estás aquí, teniendo esta magnifica oportunidad!”
“En el pasado las policías carecían de todo, y ahora que les dan todo, no valoran su trabajo”.
También se les proyectan fotografías y videos de niños hambrientos y de desastres naturales, y al final de la exhibición se les dice: “ya ves cómo estás muy bien”.
Otro mensaje que llegó al alma de mis interlocutores es el de que: “si no está en tus manos resolver los problemas, ¿para qué te quejas?”.
Con lo que se llega al clima es cuando se les dice:
“Si no estás a gusto en tu trabajo, entonces ¿qué haces aquí?”.
Cuando me narraban el contenido de este “seminario” vino a mi mente el episodio en que un procurador panista (Lozano Gracia), en un régimen priísta (del presidente Zedillo), contrató los servicios de una “vidente” para ubicar dizque los restos del diputado prófugo Manuel Muñoz Rocha, en la Finca del Encanto, de Raúl Salinas de Gortari.
Cabe preguntarse: ¿La formación y la capacitación policíaca en manos de quién está?
La universidad pública no puede ser marginada de este proceso, las barras y colegios de abogados mucho pueden aportar.
Inclusive, el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene a un reconocido abogado zacatecano, Pablo El’hore Klein, como el responsable de la capacitación policíaca.
¿Nada podrá hacer por su tierra en este renglón?

AL ÚLTIMO
Qué grato saber que la ingeniero química zacatecana Rocío Nalhe García fue seleccionada para participar en el debate petrolero organizado en el Senado, pero aún más satisfactorio fue observarla participar bien equipada de argumentos.
¡Bien por la ingeniera egresada de la escuela de Ciencias Químicas de la UAZ (se me hace horrible eso de “Unidad Académica”)!