viernes, 13 de junio de 2008

Boletín # 37

YA NO SIENTEN LO DURO SINO LO TUPIDO

Ahora fue el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Carlos Mireles quien expresó un juicio que compartimos ampliamente cuando dijo que: "el control absoluto de la Secretaría de Hacienda en todas las decisiones de PEMEX ha provocado que la paraestatal viva en una situación de quiebra técnica".

Pudo advertirse la coincidencia entre expertos y empresarios en la demanda al gobierno de que invierta más en la petroquímica, lo que es extraordinariamente relevante dada la pretensión de alinear al sector privado a las posturas oficiales mediante información distorsionada.

Por eso nos parece relevante que sea un empresario privado como el Ingeniero Carlos Mireles el que haya expresado textualmente que: las inversiones que se han realizado en PEMEX Petroquímica de 1991 a 2006 fueron de sólo 2054 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo la industria petroquímica del sector privado invirtió 12, 082 millones de dólares. Desafortunadamente, una pésima decisión de PEMEX ha sido el proceso de liquidación de personal, realizando jubilaciones anticipadas y voluntarias, lo que ha provocado el desmantelamiento de técnicos y ejecutivos muy calificados y como consecuencia, la pérdida de capacidades creadas a lo largo de muchos años. ¡Más claro ni el agua!

Pero eso no es todo, el General Roberto Badillo, actualmente en retiro, y en estos momentos diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, al hacer uso de la voz en el debate dijo sin tapujos que los "responsables de la caída de Petróleos Mexicanos han sido los expresidentes de la república desde Miguel de la Madrid, sus secretarios de hacienda y de energía, así como los directores de la paraestatal y los encargados del Banco de México". Como se puede apreciar, el General barrió parejo, sobre todo si reparamos en el detalle de que el senador Francisco Labastida Ochoa, presencia permanente en los presidiums del debate, fue titular de la entonces denominada Secretaría de energía, minas e industria paraestatal en el sexenio de Miguel de la Madrid, quien parecía enrojecer cuando el General afirmó "y ahora quieren entregarla con todo y acta de defunción".

Cuando vemos que los empleados de alto nivel de PEMEX son los únicos que acuden a estos foros a defender la propuesta calderonista, es decir, la de su jefe, entendemos los móviles de la descalificación de estos debates que ayer hizo Felipe Calderón durante su gira por España, en donde tuvo como anfitrión a Rodríguez Zapatero, el único jefe de estado, además de George Bush, que en el 2006 felicitó a Calderón antes de que hubiera sido calificada la elección presidencial, en una actuación que se interpretó como lógica consecuencia de los intereses de la empresa REPSOL en México.

Mientras eso sucede, es nuestra percepción que crece la postura ciudadana en pro de una consulta popular, que en caso de celebrarse incorporaría a nuestro país a la lista de naciones en donde ya no unos cuantos deciden por todos.

Atento recordatorio:

Sábado 14 de junio a las once de la mañana Porfirio Muñoz Ledo en el auditorio del museo Manuel Felguérez, y el próximo miércoles 18 en el mismo lugar, pero a las seis de la tarde, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Zacatecas, Zac., 13 de junio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo