miércoles, 18 de junio de 2008

Boletín # 39

PARA LOS GENERALES EL NACIONALISMO NO ES UN MITO

Un dato muy significativo del onceavo debate organizado por el senado de la república lo constituye la manifestación de otro General de división rechazando tajantemente la privatización que se propone Calderón con sus reformas.

Como lo sabe la gente que ha estado pendiente de las participaciones en el debate mencionado, la postura del General de división Roberto Badillo, tan claridosa a la hora de identificar a los responsables de las dificultades de PEMEX, (de De la Madrid a Calderón) provocó la urticaria de los que esperaban encontrar complacencia de parte de individuos formados en la disciplina castrense.

Ahora correspondió al también General retirado Jorge García Henaine acudir al foro del senado en calidad de ponente, a manifestar su convicción de que es inconstitucional la propuesta de Calderón en materia de transporte, y almacenamiento de hidrocarburos y derivados, que propone le sea entregada a empresarios particulares y deje de ser actividad exclusiva del Estado. Dijo el General para quien tenga oídos para oír: "Creo firmemente que la propuesta de modificar la ley reglamentaria para violentar el espíritu del artículo 27 constitucional, es equivocada", y dice más adelante: "dar entrada a las empresas y capitales trasnacionales es dársela también a los gobiernos que las representan".

Después de manifestar su incredulidad respecto a las cifras que esgrimen los defensores de la iniciativa presidencial, diseñó un saco para el que se lo quiera poner cuando dijo: "no se pueden hacer cosas grandes con hombres pequeños".

En el debate prevaleció el criterio de los especialistas consistente en que la conducción y distribución de hidrocarburos en México debe ser actividad exclusiva del Estado.

De manera inopinada, el secretario de la mesa directiva de la Cámara de diputados Cuauhtémoc Velasco Oliva citó a una rueda de prensa para dar a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito público comenzó a integrar una bolsa para comprar el voto de senadores y diputados de la oposición a quien le entregará dos millones y medio de dólares.

Velasco Oliva asegura que la información procede de un alto funcionario del gobierno federal del cual se reserva el nombre, pero que, añadiendo textualmente que: "si me lanzo a una afirmación de esta naturaleza es porque tengo los pelos de la burra en la mano".

En espera de que se aclaren las cosas, los mexicanos organizados en la defensa del petróleo continuamos en la promoción de la consulta popular como vía para resolver los grandes asuntos nacionales, en espera de que el empuje popular genere lo que sería una trascendental reforma política que nos acercaría al nivel de democracia que disfrutan no sólo los europeos, canadienses y norteamericanos, sino países con un historial de autoritarismo más grande que el nuestro como es el caso de varios países de América Latina.

Zacatecas, Zac., 18 de junio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo