viernes, 6 de junio de 2008

Bolotín # 34

BIEN DICE EL DICHO, NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Como consecuencia del famoso tesoro de aguas profundas, ha tenido lugar una discusión que ha puesto en evidencia lo artificioso del argumento, ratificando la percepción que compartimos la mayoría de los mexicanos de que se trata de un ardid para justificar la subordinación a la política energética de los Estados Unidos.

En el debate que tuvo lugar ayer en el senado de la república, en donde participaron especialistas en energéticos, académicos y diplomáticos de carrera, quedó de manifiesto el vacío legal en torno a los límites marítimos de México, mismos que reclaman un tratado con los Estados Unidos, Cuba, Belice y Guatemala, ya que con estos países debemos de ponernos de acuerdo en virtud de que es altamente probable que compartamos con ellos yacimientos petrolíferos transfronterizos.

En la discusión quedó claro también que el 17 de enero 2011 se vence el acuerdo binacional suscrito en el año 2000 mediante el cual nuestro país y los Estados Unidos, asumen el compromiso de no explotar ni explorar los yacimientos ubicados en la zona conocida como el "Hoyo de dona", zona ubicada en el Golfo de México. Todo ello se traduce en un urgente reclamo de que la diplomacia mexicana "se ponga la pilas" y no deje todo "al cuarto para las doce".

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores Gustavo Iruegas fue muy claro al señalar que el calderonismo busca entregar nuestro patrimonio petrolero a la administración Bush antes que ésta termine, lo que explica el esfuerzo desplegado en pos de la privatización de los hidrocarburos.

Dentro de todo un resultado útil del presente debate, es la consciencia que hemos tomado de la necesidad de que el régimen mexicano le dé certidumbre jurídica a nuestro país mediante un tratado de aguas internacionales con nuestros vecinos.

Saludamos la decisión de la UNAM de involucrar a la comunidad científica de esa gran institución en la elaboración de un diagnóstico en torno a la industria petrolera y la construcción de una alternativa.

Lo que sí rebasa nuestra capacidad de asombro es la opinión del director de PEMEX, según la cual, los mexicanos no estamos preparados para una consulta nacional sobre el tema ¿no será el gobierno el que no está preparado? ¿Han sido inútiles los cientos de millones de pesos gastados en espots de radio y televisión para convencernos de que ellos tienen la razón? ¿O es que acaso desconfían de la credibilidad de tantos comentaristas de radio y televisión y articulistas de medios impresos que están en campaña permanente a favor de la privatización?

Por nuestra parte, confiamos plenamente en que la razón prevalecerá y tomamos nota del aparente repliegue de la porción priísta partidaria de la privatización, que en voz de Emilio Gamboa Patrón manifiesta que no apoyará las propuestas privatizadoras de Calderón.

Si cumplen, esta lucha ya la ganó el pueblo de México.

Les reiteramos la invitación al encuentro con Andrés Manuel López Obrador este sábado 7 de junio a las diez de la mañana en punto, en el Rincón de la Purificación, centro histórico de la ciudad de Fresnillo.

Queremos ser puntuales porque Andrés Manuel deberá asistir el mismo día a sendos encuentros en varias ciudades del vecino estado de Guanajuato.

Zacatecas, Zac., 6 de junio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo