miércoles, 11 de junio de 2008

Boletín # 36

LO DICHO: NO HAY PEOR SORDO EL QUE NO QUIERE OIR

Por si alguna duda quedaba, los expertos que debatieron en el senado el 10 de junio coincidieron en que la modernización de PEMEX es absolutamente posible sin necesidad de "vejigas para nadar".

Se coincide también en que lo conveniente es producir gasolinas, diesel, fertilizantes, y todo tipo de productos conocidos como petrolíferos, para satisfacer nosotros, los mexicanos la demanda de mercado interno.

En todo lo que va de los debates nadie ha expresado un solo argumento en defensa de las decisiones gubernamentales en materia petrolera desde Salinas de Gortari hasta nuestros días.

Ha quedado contundentemente acreditada la intencionalidad de arruinar la industria petrolera para justificar la apertura a la inversión privada de las compañías extranjeras

Ha sido tan visible el fracaso argumental de la propuesta calderonista en los debates y tan vigoroso el rechazo social, que no pasa desapercibida la rudeza con que ha sido removido el senador Santiago Creel convirtiéndolo en la primera baja de esta batalla perdida,

Algunos analistas coinciden en que la conclusión de la administración Bush al frente de los Estados Unidos desinfla aunque sea relativamente el conjunto de presiones que el gobierno norteamericano ejerce sobre México en torno a las reservas petroleras.

Mientras en una coyuntura como la descrita se abre paso la idea de la consulta nacional como método democrático para resolver esta importante cuestión nacional. Pues no pasa desapercibido que ello conduce a la construcción de un auténtico poder ciudadano que fortalece al Estado mexicano frente a las presiones del exterior y que instaura un control social en torno a las decisiones de los gobernantes que nos afectan a todos.

Ello es rutina en Europa, se practica también en varios estados de la unión americana y lo han experimentado con éxito los canadienses, los uruguayos, los venezolanos, los costarricenses.

Por eso la realización de la consulta en todos los rincones del país es una meta de extraordinaria significación estratégica para la vida nacional. Sería una verdadera reforma política generada desde abajo hacia arriba, por tal motivo en Zacatecas estamos evaluando las modalidades mediante las cuales impulsaremos la celebración de la consulta nacional en el estado de Zacatecas.

Atento recordatorio

El sábado 14 de junio, encuentro con Muñoz Ledo a las once de la mañana en el auditorio del museo Manuel Felguerez, el miércoles 18 de junio, encuentro con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a las seis de la tarde en el auditorio del museo Manuel Felguerez

Zacatecas, Zac., 11 de junio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo