miércoles, 25 de junio de 2008

Boletín # 41

…Y SIGUE LA MATA DANDO

Los zacatecanos progresistas nos enteramos con satisfacción del punto de acuerdo que el congreso local aprobó en la sesión correspondiente del 24 de junio para que se realice una consulta a cargo del Instituto Electoral zacatecano respecto a la cuestión energética.

Queda por precisar la fecha de realización de la misma y las preguntas específicas, pero esta postura de la cámara de diputados refleja con claridad el criterio mayoritario de la ciudadanía zacatecana lo mismo en pro de la defensa del petróleo, que del método democrático para dirimir la controversia que constituye la consulta directa.

Advertimos con satisfacción que el punto de acuerdo aprobado fue suscrito por las representaciones legislativas del PRD, PT, Partido Convergencia, y Partido Verde Ecologista, y que en el momento en que se sometió a votación, el punto de acuerdo contó con los votos a favor de la representación legislativa del Partido Revolucionario Institucional, registrándose los votos en contra únicamente de cinco de los seis diputados panistas y la ausencia de uno de ellos.

A la valoración del método de consulta a los ciudadanos, ha contribuido grandemente la incapacidad del poder legislativo a nivel federal para aprobar las disposiciones reglamentarias de la reforma constitucional que en materia electoral se celebró hace unos cuantos meses.

El sometimiento del senado a los intereses particulares de las televisoras denunciado por el propio senador panista Ricardo García Cervantes, y el reconocimiento de que una de las razones importantes de la caída de Santiago Creel fue la presión de las televisoras, constituyen elementos que fortalecen la idea de que México requiere construir otros modos para tomar las grandes decisiones dado que los actuales son totalmente funcionales a los poderes fácticos.

En cuanto a la doceava sesión de debates en torno a los energéticos que tuvo lugar en el senado, podemos decir que se puso de manifiesto el derroche de las ganancias del petróleo dado que al destinarlo a gasto corriente, en vez de orientarlo a la incentivación productiva, México ha perdido una gran oportunidad de crecimiento económico y de desarrollo social.

Rolando Cordera, Arturo Huerta e Ifigenia Martínez, Rogelio Gasca, y Ernesto Marcos Giacoman hicieron que se advirtiera como débil y sin sustento la defensa de la propuesta calderonista a cargo de Alejandro Werner, quien se atrincheró en la afirmación obviamente falsa de que las reformas calderonistas no buscan compartir la renta petrolera con empresas privadas.

Congruente con su gran trayectoria y su relevante papel en la vida nacional, esta semana la UNAM ha iniciado el debate de la cuestión energética, en donde como era de esperarse, desde el primer día ha brillado la inteligencia.

¡Que pena que los grandes medios de comunicación no muestran el mínimo interés por difundir foros como estos, que sin duda contribuyen a elevar el nivel cultural de una sociedad!

Zacatecas, Zac., 25 de junio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo