jueves, 3 de julio de 2008

Boletín # 45

Este miércoles 2 de julio se llevó a cabo el décimo quinto debate en torno a la reforma petrolera convocado por el Senado de la República.

El núcleo de la discusión giró en torno a la propuesta calderonista de constituir un consejo del petróleo que regule a PEMEX en sus actividades de exploración y explotación de crudo, discusión que derivó en el examen de los alcances y consecuencias del control exclusivo del Estado sobre los hidrocarburos.

El perfil de los defensores de la propuesta calderonista es inequívoco: académicos de los más caros centros educativos del país, y/o directivos de las trasnacionales instaladas en México.

Frente a los defensores de la privatización, académicos como Ignacio Marván Laborde director de estudios políticos del CIDE señaló que "el espíritu privatizador del proyecto, que niegan en el discurso y en los anuncios de la televisión, es evidente. Se quiere aplicar un fraude constitucional. ¡Fuera caretas!"

Fue el propio Marván Laborde el que llamó la atención sobre una circunstancia al mencionar que son tan obvias las debilidades jurídicas de la iniciativa calderonista que: "los potenciales inversionistas están dudosos de la certidumbre legal de la propuesta".

Por segunda ocasión participa en estos debates Adrián Lajous quien en el pasado fuera director de PEMEX y en el presente empleado de la trasnacional Dupont, y quien esta vez se encontró con el severo reproche del ingeniero petrolero Francisco Garaicochea líder, de la asociación denominada "Ingenieros PEMEX Constitución del 17", organización de los técnicos mexicanos que han entregado su vida profesional a la industria petrolera mexicana, y que constituyen un extraordinario recurso humano por su calidad científica y experiencia probada. Pues bien, el Ing. Garaycochea encaró y dejó sin respuesta a Adrián Lajous cuando le reprochó la irracional explotación de Cantarell al contratar a una empresa que inyectó nitrógeno, razón por la cual, dijo el especialista Garaicochea, México quema gas natural en ese campo y todo por obedecer la recomendación en ese sentido de la compañía Netherlarnd Sewell.

En resumen, la crítica a la propuesta calderonista en el tema de los órganos reguladores se condensa en la convicción de que no es más que un subterfugio de traslado de facultades de la Secretaria de Hacienda a la Secretaría de Energía, sin que eso signifique progreso alguno.

Zacatecas, Zac., 03 de julio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo