lunes, 14 de julio de 2008

El Recreo

J. Luis Medina Lizaldeee

AL PRINCIPIO

Ocho recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Ejército que acreditan homicidios, tortura y errores trágicos en el combate del crimen organizado, demuestran la pertinencia de estar atentos a que no paguen justos por pecadores, ni se combata la delincuencia con más delincuencia.
La aceptación inmediata del Ejército de estas recomendaciones en mucho lo honran deslindando a la institución de la reprobable conducta de algunos de sus miembros.
Pero también el episodio debe llenar de vergüenza a los que guardan un silencio cobarde ante los hechos de Villa de Cos el 8 de mayo, en vez de demandar con valor civil la investigación imparcial y el deslinde de responsabilidades.
Si les tiemblan las corvas, ¿por qué están donde están?

HASTA EL PEOR PAPEL TIENE NECESIDAD DE SER BIEN INTERPRETADO:
Proverbio escocés

El asunto del empréstito por 537 millones de pesos que la Legislatura local le autorizó al gobierno del Estado el 30 de junio del presente, provocó mucho ruido en los medios en lo referente al rechazo a que el Fideicomiso de Impuesto sobre Nómina sirviera de garantía, pero poca atención suscitó el análisis de los 20 proyectos que habrán de ser financiados con deuda pública.
Convencido de la necesidad de una interrelación productiva entre la empresa pública y el esfuerzo privado (en el sentido de gestión y de inversión) viene a mi mente la ovacionada expresión del expresidente español Felipe González cuando en el marco del Sexto Congreso Nacional del PRD manifestó que: “al Estado no le corresponde crear empleos, le corresponde crear empleadores”.
Coincidente con ello, me hago cargo de las frustraciones colectivas generadas por la subutilización de la capacidad instalada del “Molino” para procesar la guayaba, de tecnología italiana ubicada entre
Huanusco y Jalpa.
Mucho se puede escribir de las plantas cribadoras de frijol instaladas en Calera y Sombrerete, del “proyecto agavero”, así como de ese monumental testimonio de incompetencia en que se ha convertido el dichoso “rastro TIF”.
El dinero público mal usado parece más regla que excepción, ahí está la megabiblioteca foxista como evidencia de moda.
Pero la tradición es añeja, muy añeja.
El cambio de un partido por otro no da resultado, si el cambio se reduce a cambio de personas en vez de cambio de políticas.
Por eso es relevante que los ciudadanos ejerzan su derecho a saber los pormenores de un crédito que, se garantice como se garantice, habremos de pagar todos.

HAY QUIEN COMPRA UNA COCHERA POR SI ALGÚN DÍA TIENE CARRO

Procede preguntarnos:
¿Vale la pena pedir prestado para terminar un lienzo charro que sólo se usa varios días al año y que pretende ser de los mejores -sino el mejor- de la República?
¿Cómo se explica que pidamos prestado para invertir 17 millones de pesos en “la regeneración de los Conos de Santa Mónica Guadalupe”, mientras que para regenerar los centros históricos de Jerez, Pinos y el primer cuadro del Teul de González Ortega pidamos 3 millones 201 mil pesos?
Según la información oficial, la regeneración urbana de las tres cabeceras municipales es mayoritariamente financiado por otros organismos (en Jerez, más de 13 millones; Pinos, 3 millones 840 mil; y el Teul, 2 millones 840 mil).
En contraste, para los Conos de Santa Mónica se destinan 17 millones del préstamo y “otros organismos” -no se sabe cuáles- aportan sólo 11 millones.
El asunto es que los Conos de Santa Mónica son de propiedad particular, según la cobertura periodística que dio cuenta del conflicto entre particulares y ejidatarios, respecto a los famosos conos.
Hay mucho qué decir de las expectativas que el actual gobierno deposita en el turismo, cuando pediremos prestado 21 millones 50 mil pesos para gastarlos en spots del radio y televisión, carteleras espectaculares y todo lo que cabe dentro del concepto de promoción nacional e internacional.
El multiforo, el estacionamiento subterráneo, el lienzo charro techado, dan testimonio de un modo de gastar el dinero público del que son corresponsables el gobierno y la oposición (esta vez con excepción del PT).
Gobierno y oposición podrán tener la razón total o parcial o podrán carecer de ella, pero los simples mortales, los ciudadanos todos, tenemos el derecho de saber y opinar.
Algún día también tendremos el derecho a decidir.

AL ÚLTIMO

¿Qué periodismo sirve mejor a la sociedad? ¿El implacable del caso News Divine o el alcahuete de Pasta de Conchos, de Aguas Blancas, Acteal, Salvador Atenco, etcétera?
Yo creo que el implacable, sobre todo cuando es parejo.

Nos encontramos el lunes en el recreo