miércoles, 23 de julio de 2008

Boletín # 51

CON EL ÚLTIMO DEBATE SE CIERRA UN CICLO



Como se había previsto, el 22 del presente concluyó un ejercicio de discusión pública que reviste gran importancia dentro del proceso democratizador de la vida nacional.



Las contundentes intervenciones de Alfredo Jalife-Rahme, Manuel Bartlet y Víctor Flores Olea en el sentido de que la propuesta de Calderón implica la subordinación de nuestro país a la lógica de las trasnacionales y del gobierno de los Estados Unidos, consolidan la percepción de que detrás de los afanes privatizadores del petróleo, se esconden compromisos contraídos con anterioridad al proceso electoral del 2006 pero no desvinculados de éste.



Los veintiún foros celebrados generaron una riqueza informativa que en mucho contribuirá a acercar al ciudadano con la realidad del país.



En la historia reciente, digamos la de los últimos veinticinco años, un pequeño grupo ha tomado decisiones que afectan a la totalidad de los mexicanos. Entre las más importantes sobre sale la entrega de bienes nacionales a particulares (siderúrgicas, ferrocarriles, bancos, puertos y aeropuertos, carreteras, cadenas televisivas, ingenios azucareros, líneas aéreas, etc., etc.).



No es difícil imaginar lo saludable que hubiera sido para todos que estas privatizaciones se produjeran sólo después de que los ciudadanos manifestaran su parecer forjado en un debate amplio e informado.



Si así se procesaran las grandes decisiones, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá no se hubiera firmado o hubiésemos logrado un acuerdo comercial mejor.



Esa pesada carga que los mexicanos llevamos en la espalda que se llama FOBAPROA, en donde los banqueros se despacharon con la cuchara grande a costa de la quiebra de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, y del colapso de la economía doméstica de millones de hogares, nunca se hubiera producido si en ese momento hubiese habido un debate democrático.



El debate petrolero sería imposible sin la movilización ciudadana que lo precedió. Sus alcances estuvieron limitados porque la señal del Canal del Congreso está circunscrita a la minoría de hogares suscriptores de la televisión por cable, pero ello ni impidió que una importante franja de la sociedad pudiera contrastar el tratamiento informativo de los medios de comunicación comerciales con lo que pudo atestiguar de manera directa a través del mencionado Canal del Congreso.



Esta experiencia contribuye a ampliar los horizontes analíticos del público de los medios, intensificando el reclamo social de una comunicación democrática, plural, veraz.



Lo que sigue es el esfuerzo ciudadano por la consulta cuya primera fase tendrá lugar el próximo domingo 27 de julio para ser continuada el 10 de agosto, y concluida el 24 de agosto, fecha en que los zacatecanos tendremos la oportunidad de vivir esta experiencia.



Al día siguiente de concluidos los debates, ha sido presentada ante la Comisión Permanente la iniciativa del PRI. En nombre de sus correligionarios, la presentó el Senador Manlio Fabio Beltrones, un político que está jugando frente a Calderón el mismo papel que jugó con Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, lo que nos convoca a intensificar los preparativos para la movilización ciudadana toda vez que no es remota una maniobra desde la cúpula.



Sólo queda una duda ¿Los priístas que elaboraron la iniciativa se atreverán a traicionar sus propios documentos básicos y a desafiar a las voces que dentro de ese mismo partido se han manifestado contra la privatización abierta o encubierta como ellos dicen?



No pasará mucho tiempo sin que lo sepamos.



Zacatecas, Zac. 23 de julio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo