miércoles, 16 de julio de 2008

Boletín # 49

Se ha dado a conocer el texto de las dos preguntas que contendrán las papeletas de la consulta cuya primer etapa será en la capital de la república y algunos otros estados el 27 de julio, para continuar el 10 de agosto en otra región del país, y culminar el 24 de agosto en una jornada que incluye al estado de Zacatecas, dado que los organizadores consideraron oportuno modificar la fecha inicial.

El texto de las preguntas es como sigue:

"ACTUALMENTE LA EXPLOTACIÓN, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN, ALMACENAMIENTO Y REFINACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS SON ACTIVIDADES EXCLUSIVAS DEL GOBIERNO. ¿ESTÁ DE ACUERDO O NO ESTÁ DE ACUERDO QUE EN ESAS ACTIVIDADES PUEDAN AHORA PARTICIPAR EMPRESAS PRIVADAS?"

"EN GENERAL, ¿ESTÁ USTED DE ACUERDO O NO CON QUE SE APRUEBEN LAS INICIATIVAS RELATIVAS A LA REFORMA ENERGÉTICA QUE SE DEBATEN ACTUALMENTE EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN?"

El texto fue elaborado por un grupo de expertos de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional a petición del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Se anunció también la formación de un comité ciudadano de figuras de elevado prestigio nacional como son Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Enrique González Pedrero, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, David Ibarra, Carlos Payán, Héctor Vasconcelos, Dolores Heredia y Miguel Eraña. Este comité fungirá como máxima autoridad de la consulta.

Seguramente pronto veremos al periodismo calderonista emprender una campaña para sembrar la sospecha en torno a la legitimidad de la consulta, hurgarán en torno al origen de los recursos que se emplearán en la misma, descalificarán las preguntas. Por todo ello, es menester que todos los mexicanos que hemos decidido participar en este esfuerzo cívico pongamos todo el cuidado para no deslegitimar esta lucha que puede convertirse en el inicio de la conquista de derecho a decidir sobre las grandes cuestiones nacionales y sociales, derecho del que ya disfrutan otros pueblos del mundo.

De nuestra parte, continuamos con el esfuerzo de transmitir la información de manera directa, acudiendo a todos los lugares del estado sin importar distancia ni tamaño de auditorio, e invitamos a todos los que han hecho posible que nuestros comunicados puedan ser leídos por varios miles de lectores, incluyendo a zacatecanos residentes en los Estados Unidos, a que redoblen sus esfuerzos por difundir en sus respectivos círculos estos mensajes.

El reto organizativo de la consulta es enorme, los recursos son muy limitados, pero en esta causa participan hombres y mujeres, jóvenes y viejos que hacen de la lucha por sus convicciones un modo de vivir.

Antes de concluir los debates del Senado, ya podemos anticipar la contundente victoria de los que desde el principio condenamos la entreguista propuesta de Calderón, se ha consolidado una amplia mayoría en rechazo a la misma. Ahora nos corresponde estar pendientes de que el sentir mayoritario sea el que mande.


Zacatecas, Zac., 16 de julio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo