miércoles, 2 de julio de 2008

Boletín # 44

LES FALLÓ LA MEJOR CARTA

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, es reconocido como el miembro del equipo calderonista con más herramientas técnicas para la función que se le encomienda, en contraste con otros miembros del gabinete que sobresalen por su improvisación, y cuya participación en el equipo calderonista no tiene otra razón de ser que la relación personal con Felipe Calderón. El caso de Mouriño es el más famoso pero no el único.

La participación de Carstens en el debate petrolero, misma que tuvo lugar ayer en el senado había generado una gran expectación dado que se trataba de escuchar al más calificado expositor de la propuesta calderonista.

Pero Carstens además de reiterar las aseveraciones de otros funcionarios calderonistas, en el sentido de que la reforma petrolera propuesta por Calderón no es privatizadora ni contraria a la constitución, a pesar de que ya les demostraron lo contrario, el Secretario de Hacienda contradijo, sin proponérselo, la visión catastrofista con que Calderón ha tratado de convencer a los mexicanos cuando dijo textualmente: "PEMEX puede enfrentar los retos de este momento. Está vivo, coleando y fuerte. El gobierno le tiene confianza a la paraestatal, sigue siendo factor importante del desarrollo del país".

En el décimo cuarto foro del debate, cuyo tema fue "Situación financiera y presupuestal de petróleos mexicanos: vías para mejorarla", hubo definiciones interesantes, como la del propio Labastida Ochoa, en quien se nota un cambio de discurso cuando asegura que "El PRI no votará una reforma petrolera que viole la constitución y no aprobará una privatización directa ni encubierta"… a ver si es cierto.

Destacó también la participación de Carlos Tello Macías, quien fuera titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto, y que además procede de una familia zacatecana de gran arraigo, ya que es hijo de don Manuel Tello, quien fuera Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país en una época en que nuestra política exterior era soberana.

Carlos Tello expuso argumentos para afirmar que la propuesta calderonista ni es buena para la economía nacional, ni para petróleos mexicanos, y además de ser contraria a la constitución, sí busca privatizar aún más la actividad energética de nuestro país. También con posturas contrarias a la propuesta de Calderón, participan Francisco Suárez Dávila, considerado como uno de los más destacados expertos en temas hacendarios y cuyas vinculaciones políticas se orientan a la tecnocracia.

No se nos ocurre como puede salir adelante una propuesta tan refutada por tantos desde tan diversas trincheras ideológicas. Es más, hasta los habituales defensores de las posturas gubernamentales en radio, televisión y prensa escrita se están viendo vacilantes, como que no hayan como dar la cara por una propuesta tan notoriamente entreguista a las compañías extranjeras.

Sin embargo, incurriríamos en un garrafal error si bajamos la guardia, con esa razón, los mexicanos que estamos comprometidos con esta causa patriótica estamos haciendo todo lo posible para que el sentir ciudadano se exprese en la consulta, que en Zacatecas tendrá lugar el 27 de este mismo mes de julio, y al mismo tiempo, mantenemos el espíritu de combatividad pacífica en caso de que sean tan poderosos los que presionan a Calderón para que privatice el petróleo que no nos dejen otro camino que el de la movilización ciudadana.

Zacatecas, Zac., 02 de julio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo