viernes, 4 de julio de 2008

Boletín # 46

LA PERSEVERANCIA NOS DARÁ EL TRIUNFO

Con mucha satisfacción, aunque preocupados porque las peticiones rebasan nuestras posibilidades de tiempo, se multiplican los foros para analizar el contenido de la propuesta calderonista para reformar PEMEX y lo relacionado con la consulta a la ciudadanía, cuya primera etapa se cumplirá el 27 de julio del presente, fecha en que los zacatecanos buscaremos expresar nuestro sentir en las urnas.

Para tal efecto, estamos en espera de que se materialice el acuerdo de la Cámara de diputados en el sentido de que ésta convocará a la consulta ciudadana sobre el tema, apoyándose en lo técnico en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y con la participación de organizaciones sociales y ciudadanas.

En el caso nuestro hemos previsto la presencia del Dr. en derecho constitucional Jaime Cárdenas Gracia el lunes 14 del mes en curso para que exponga ante los zacatecanos los fundamentos constitucionales del ejercicio democrático en el que nos proponemos participar el 27 de julio.

Respecto a la actividad en el territorio zacatecano, hoy 4 de julio participamos en dos eventos simultáneos que tienen como propósito examinar la propuesta calderonista: uno de ellos es en la cabecera municipal de Enrique Estrada cuya realización está prevista a las seis de la tarde, y el otro, también tendrá lugar en la cabecera municipal de Río Grande.

Se encuentra también debidamente calendarizada la realización de un foro de esta naturaleza en el auditorio del Sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social el viernes 11 a las seis de la tarde.

Estando pendiente de determinación de fecha y lugar la celebración de estos mismos foros en nueve cabeceras municipales.

En otro orden de ideas, ayer se realizó el décimo sexto debate sobre la reforma que Calderón busca para PEMEX, teniendo como tema la tecnología e investigación científica en el campo petrolero, en donde se puso de manifiesto el deliberado abandono de la investigación científica, en general, siendo particularmente dramática la referida al Instituto Mexicano del Petróleo.

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias la Dra. Rosaura Ruíz, expresó con la autoridad que le da ser la voz de la comunidad científica que el congreso debe incrementar sustancialmente el gasto destinado a la investigación científica, cuando menos en un 100% del monto que en estos momentos se le destina.

En el transcurso del debate hubo un reconocimiento generalizado al extraordinario papel que jugó el Instituto Mexicano del Petróleo cuyo director fundador fue el Ing. Javier Barro Sierra quien después de permanecer unos cuantos meses al frente, se convirtió en uno de los grandes rectores que ha tenido la UNAM, quedando la responsabilidad de dirigir y de construir los cimientos del Instituto Mexicano del Petróleo en el ingeniero zacatecano Antonio Dovalí Jaime quien pasó a ser después Director general de Petróleos Mexicanos.

A pesar de los esfuerzos por ignorar los debates que transmite el Canal del Congreso y el Instituto Mexicano de la Radio, estos han servido para fortalecer la consciencia en torno a la falta de profesionalización periodística de muchos medios, que hacen contraste con la ética informativa que poco a poco ocupa mejores espacios en el esquema comunicacional mexicano.

Este debate es histórico porque seguramente sin que nadie se lo propusiera, se ha convertido en un curso masivo de cómo analizar la información que recibimos.

La ampliación del público crítico de los medios, pensante, inteligente, va a producir sin duda un mejor país y una mejor comunicación.

Zacatecas, Zac., 04 de julio de 2008

Consejo Zacatecano para la Defensa del Petróleo